Barco Basura Seikongen: “Osorno no tiene que convertirse en destino de las salmoneras, no somos zona de sacrificio”

Sep 15, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

14/09/2018.- Por Mapuexpress.- El Barco Basura “Seikongen”, pertenece  a la firma CPT empresas Marítima S.A (con giro en Puertos y Aeropuertos y dirección en Santiago). La empresa, emplazada en Talcahuano,  se funda el año 1909, llamándose  primeramente  “Compañía Germana de Transporte Portuario”. Actualmente, su director es Rodolfo Skalweit Waschmann, (que fuera procesado en 1994 por estafa y apropiación indebida) [1]. Presta servicios a la industria del Salmón, y el barco contiene 200 toneladas de salmones descompuestos. Se hundió el año  de 2017 en las cercanías de Chonchi,  Isla de Chiloé, debido al forado en el casco, mientras finalizaba sus faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue, al sur del Canal Yal. Así, en el barco, que contiene  67.000 litros de petróleo,  mueren 37.000 salmones, y en ese entonces, se realizó todo un operativo por peligro existente de derrame de óleos. Se hablaba en primer momento de 600 litros de combustible derramado desde la cubierta del barco.

 

Imagen Cambio 21

 

Luego,  la empresa  intenta realizar el descargo en distintas comunas, lo que ha sido ampliamente rechazado tras la interposición de recursos de protección, que  fueran aceptado por la Corte de Apelaciones, como en Talcahuano, La Florida, Puerto Montt, Calbuco.  En todos los lugares que ha arribado, el barco ha debido irse debido al rechazo y  a la presión social de las comunidades locales, la ciudadanía y  medioambientalistas, así, se trata de un barco contaminado que nadie quiere recibir, y que sin embargo, el Intendente de la región de Los Lagos, fundador de Renovación Nacional en la provincia,  Harry Jurgensen, de forma inconsulta con la ciudadanía, aprobó.

Imagen Fortín Mapocho

 

Con ello, se plantea que los lodos, serán enviados a la planta de disposición final de residuos industriales Ecoprial, ubicada en Curaco, en las cercanías de Osorno, vertedero que ya se encuentra colapsado y que contiene once incumplimientos ambientales, por lo que la Superintendencia del Medio Ambiente ya había formulado cargos.

Es por todo esto, que el día de ayer se realizó una manifestación en la Plaza de Armas de Chawrakawin, Osorno, en la que participaron personas de todas las edades y de diversas organizaciones ambientales, sociales y comunitarias,  para exigir el retiro de los desechos del Barco Basura de la ciudad, enfatizando en que la ciudad no es el basurero de la región.

Imagen Mapuexpress

Imagen Mapuexpress

 

Al respecto, Ricardo Becerra, presidente de la Red de Ambiental Ciudadana de Osorno, comenta: “Nos vimos sorprendidos el día de ayer cuando el intendente informó que existía la resolución de traer lodo a partir de desechos de salmones, eso nos preocupó bastante porque esos lodos estarán llegando a Curaco, ya sabemos que ahí está colapsado por que recibe la basura de toda la provincia. Esta actividad ciudadana viene a expresar nuestra preocupación porque Osorno no tiene que convertirse en destino de las salmoneras, no somos zona de sacrificio”.

El barco Seikongen, viene a exponer una vez más, las nefastas consecuencias de la Industria Salmonera, el interés económico y político de las empresas e industrias que promueven el lucro por sobre el bienestar humano y medioambiental, como asimismo el racismo ambiental, ya que los desechos los emplazarán en una zona con numerosa población Mapuche Williche. Junto a  organizaciones sociales y medioambientales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, presentará en los días que vienen, un recurso de protección.

Imagen Mapuexpress


Enlaces Relacionados:

 

 

 

 

 

Referencias:

 

[1] Fotógrafo pide rapidez a Corte de Apelaciones. Recuperado el 14/09/2018 desde: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={a92ca2c7-1129-4d9b-a07d-fb20b7820fb6}

 

0 comentarios