[Audio] TOP de Cañete declara culpable a profesor evangélico por abuso sexual reiterado a niñas mapuche

Sep 11, 2018 | Noticias

Lunes 10 de septiembre 2018. Tribunal Oral en lo Penal de Cañete. Se llevó a cabo el tercer y el último día de Juicio contra el profesor Osvaldo Torres Aguilera acusado de abuso sexual. El Fiscal representante de la demandante, reafirmó el relato de las niñas y la consistencia de éste. A su vez la defensa intentó apelar a la incongruencia de los relatos. Los argumentos de la defensa no fueron sólidos ni consistentes. Se declara Culpable a Osvaldo Torres por los hechos de abuso sexual con el agravante de ser reiterados. El Fiscal solicitó prisión preventiva que fue negado por el tribunal.  Este viernes 14 de septiembre a las 13:00 se dará a conocer la condena.

Declaraciones de Anibal Pincheira, representante de la OPD de Tirua

 

Lamien Mariely Meñako momentos previos a la resolución

 

Audio  momentos antes de la resolución del tribunal

 

 

Finalmente es declarado culpable por el tribunal con la atenuante de ser abusos reiterados, donde no se descartan abrir nuevas líneas de investigación.

Audio una vez conocida la resolución


 

Reporte de contexto por Solange Cofré

Este lunes a las 9 horas se esperaba el resultado del juicio oral de la causa rit 28-2018 contra el profesor Osvaldo Torres Aguilera de la Escuela Mapudungun de Tirúa, denunciado como autor de reiterados abusos sexuales por una estudiante.
La audiencia, que comenzó el jueves y continuó el viernes, se acortó notoriamente ante la ausencia a declarar a favor del acusado de 16 testigos que a última hora desistieron producto de la presión en redes sociales y de quienes se han encontrado acompañando presencialmente a las niñas y sus familias en el tribunal de Cañete.
La denuncia data del 2016, fecha en que un grupo de estudiantes que bordeaba los 10 años reveló a una profesora los golpes, abusos de autoridad y abusos sexuales a niñas durante el tiempo en que Torres ejercía como su profesor, comenzando así una larga investigación y peritajes que han dado sustento al juicio.Durante este, se mostró también el testimonio de una ex estudiante de la misma escuela, a quien siguió abusando una vez egresada producto de la confianza depositada en este hombre por su familia al compartir la misma creencia evangélica, esto hace más de 10 años, lo que se suma a innumerables relatos que están surgiendo de mujeres ya adultas indicando el mismo modo de operar de este sujeto desde la década de los ochenta. Asi, también surgen los recuerdos de familias que señalan haber realizado los reclamos directamente con directores de escuelas Ponotro y Mapudungun y con el DAEM de Tirúa, sin resultado alguno, pues hasta hoy sigue perteneciendo a su planta docente.
Llama la atención que la directora del DAEM Tirúa no se haya presentado a las audiencias y no de respuesta a la gran impotencia y frustración de las niñas y sus familias,que expresan indignación por no contar con los protocolos pertinentes y actualizados para que sus docentes comprendan la responsabilidad que tienen en las denuncias y no se encubran los abusos, frustración por la falta de apoyo adecuado a las víctimas y testigos, quienes vendrían siendo hostigadas dentro de la escuela Mapudungun, pues gran parte de los testigos a favor del profesor eran sus colegas quienes han hecho defensa ciega de su inocencia.
Tampoco se ha hecho presente en el juicio acompañando a sus colegas el Presidente del Colegio de profesores de Tirúa, Jorge Durán Sepúlveda, reconocido amigo del acusado y quien también habría sido denunciado el 2013 por abusos sexuales a estudiantes. Por otra parte, el presidente nacional del Colegio de profesores, Mario Aguilar, no ha querido pronunciarse, pues «no tendría los antecedentes para opinar en este momento «, según señaló.
Cabe destacar que el abogado defensor de Torres Aguilera es Alfredo Celis Ahumada, quien presentara en abril del año 2017 un recurso de protección en contra del superintendente de educación por instruir a colegios y sostenedores de la comuna de Cañete el instructivo»Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno», el cual fue rechazado por la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime.
Para hoy se espera gran presencia de representantes de distintas organizaciones intercomunales, estudiantes, comunidades mapuche, familiares y personas venidas desde otras regiones a escuchar el resultado del juicio, el cual se da por ganado, toda vez que las niñas lograron romper el silencio del abuso y abren la posibilidad de investigar a fondo todos los tipos de violencia en esta comuna.

Solange Cofré Ortiz, Red chilena contra la violencia hacia mujeres y niñas Biobío.

 

0 comentarios