[Audio] Segundo día de juicio contra profesor acusado de abuso sexual en Cañete

Sep 7, 2018 | Noticias

Cañete, 7 de septiembre.- Concluye  jornada matutina en el jucio contra el profesor Osvaldo Torres Aguilera, acusado de abuso sexual contra niñas mapuche de la escuela Mapudungun de Tirua.

 

Solange Cofré de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres y las niñas nos reporta los pormenores de esta primera instancia en el tribunal oral en lo penal de Cañete, donde ha comparecido un testigo favorable al acusado y ha declarado la perito Claudia Riquelme.
A continuación el reporte de Solange Cofré: 

«A medio día se dio por terminada la jornada de juicio oral en la causa rit 28-2018 contra el profesor Osvaldo Torres Aguilera de la Escuela Mapudungun de Tirúa, denunciado por abusos sexuales.
Se comenzó en la mañana con la exposición de la perito Claudia Riquelme, quien expuso su completo informe en base a la declaración de una de las niñas denunciantes, entregando un contexto muy clarificador y coherente con los relatos de las niñas.Luego declaró una testigo de los abusos a sus compañeras de la Escuela Mapudungun y el único testigo a favor de Torres, su ex apoderado Patricio Liencura Escobar, de profesión contador de la comuna de Cañete.

A tribunales nuevamente llegaron personas a apoyar a las niñas y sus familias. También un par de personas por parte de Torres, quienes se mantuvieron en sala enmudecidos mientras escuchaban los testimonios y preguntas.De los testigos citados para dar cuenta de la inocencia del profesor,16 no quisieron testificar, entre los que se contaban docentes de la misma escuela.
El ánimo al final de la audiencia por parte de las madres, apoderadas y representantes de las organizaciones era de mucha indignación e impotencia, ya que durante estos dos días se han expuesto relatos de abusos sexuales por parte de Torres de varios años y de distintas generaciones, que además les hace reflexionar sobre el clima de violencia dentro de las salas de clases y espacios que deberían estar protegidos, en donde niños y niñas han vivido directa o indirectamente el abuso de poder por parte de esta autoridad, validada también por algunas familias al compartir la misma creencia religiosa, con lo cual abrieron sus hogares y confianzas.
Ante este escenario de tanta violencia y ceguera de quienes deberían proteger derechos de niños y niñas, de la fuerza que ellas han mostrado al compartir sus experiencias de vida y la necesidad de generar un precedente y llamado de atención a las autoridades competentes, es que se hace un llamado a presentarse masivamente a los alegatos de clausura este lunes 10 a las 8 hrs. en Villagrán 193 para estar mínimante a la altura a lo que estas niñas nos han emplazado: creerles, demostrárselo y evitar que esto se siga repitiendo, con este o cualquier otro tipo de abuso.

Solange Cofré Ortiz, presente en la audiencia en Cañete por la Red chilena contra la violencia hacia mujeres y niñas Biobío.»

A su vez también se ha dejado entrever la ausencia del presidente del colegio de profesores comunal Tirua Jorge Durán, quien según declaran las familias, se la ha invitado por todos los medios posibles.
El fiscal que lleva adelante la causa es Luis Morales y el abogado defensor de Torres Aguilera es Alfredo Celis Ahumada, quien presentara en abril del año 2017 un recurso de protección en contra del superintendente de educación por instruir a colegios y sostenedores de la comuna de Cañete el instructivo «Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno».

1 Comentario

  1. Ese viejo es un hombre sucio q desde siempre ha venido haciendo eso .en la escuela de ponotro cuando yo era estudiante hacia lo mismo con nosotras y mis compañera ojala q se pudra en la carcel viejo sucio asqueroso ..todo sale a la luz.