[Escucha y Descarga] Latinoamérica Rompe el Cerco #6 «El continente se moviliza en contra del neoliberalismo»

Sep 5, 2018 | Abya Yala

La última semana de agosto encontró a varios países del continente en las calles de las capitales y grandes ciudades. Los reclamos son para denunciar la violación de derechos fundamentales, al mismo tiempo que poner un freno al deterioro en las condiciones de vida de la población.

DESCARGAR

Desde Honduras, el Movimiento de Diversidad en Resistencia estuvo en las calles de Tegucigalpa el 30 de agosto, donde diferentes organizaciones del movimiento social y popular se encontraron para solicitar la renuncia del presidente.

También en Guatemala, la población salió a las calles el 31 de agosto, luego de que el presidente Jimmy Morales, anunciara que no se va a renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Órgano internacional creado en 2006 por un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno, para investigar delitos cometidos por integrantes de grupos parapoliciales y paramilitares.

En el sur del continente la población también se manifestó. En la provincia de Córdoba, en la región central de Argentina, la Universidad Nacional se mantiene en huelga desde hace tres semanas, con asambleas permanentes, clases públicas y ocupación de edificios de al menos cinco Facultades por parte de los y las estudiantes. En la capital del país, Buenos Aires, se reunieron 350.000 con el lema “en defensa de la Universidad Pública”.

Desde Wallmapu Chile, Radio Kurruf realizó la cobertura del encuentro entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Red de Medios de los pueblos, la Radio UACH (Universidad Austral de Chile) y diversos proyectos independientes. Se reflexionó sobre la comunicación social, el rol de los medios populares y mapuche de la Patagonia.

0 comentarios