[Audio] Werken Mijael Carbone «Vamos a demostrar la inocencia de nuestros hermanos»

Ago 19, 2018 | Noticias

Durante la jornada del pasado viernes 17 de agosto el Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijail Carbone se refirió a los hechos que tienen tras las rejas al Lonko Alberto Curamil miembro de la misma organización, detenido en un operativo junto a Álvaro Millalen en la comuna de Curacautín el pasado martes 14.

Se les pretende vincular con el asalto a la caja de compensación Los Heroes de la ciudad de Galvarino ocurrido el pasado 24 de abril, las pruebas del fiscal Luis Torres de la fiscalía de alta complejidad serían una llamada anónima realizada al ministerio público, en los allanamientos del día 14 se sumaría el hallazgo de un equipo de radio y el carnet de identidad de uno de los imputados detenidos en abril, armamento supuestamente utilizado en el asalto y las declaraciones de carabineros.

El formato de allanamiento, presentación de pruebas y formalización ha sido el similar de los tantos casos que se vienen dando en las investigativas hacia el pueblo mapuche,  usualmente de las comunidades y organizaciones en resistencia. Declaraciones de fiscalía ante la prensa, la presentación de las armas para exhibición y los comuneros entrando esposados al cuartel policial.

Sin embargo durante la formalización de cargos el pasado miércoles 15 de agosto por parte de la defensa se impugnó el tipo de pruebas utilizadas como «llamadas anónimas», muy similar a la figura del «testigo sin rostro», utilización sistemática de este recurso por parte del fiscal Torres que hoy tiene con una condena a los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo (Actualmente en huelga de hambre por la anulación de tal fallo). Declaraciones de testigos y carabineros que fueron modificadas, por una parte están las declaraciones realizadas en abril y posteriormente otras efectuadas en este mes de agosto.

El werken Mijail Carbone ha denunciado la persecución hacia el Lonko Alberto Curamil y Álvaro Millalen por ser de comunidades que resisten y se organizan desde la autonomía, por la participación en la defensa del río Cautin frente a las hidroeléctricas y por su activa solidaridad con las demandas del machi Celestino Córdova. Carbone asegura que se demostrará la inocencia de ambos puesto que se encontraban el día del asalto en la ciudad de Victoria, con más personas y en actividades públicas.

 

0 comentarios