[Audio Comunicado] Últimas palabras públicas de Celestino Córdova «Estoy dispuesto a dar la vida si es necesario».

Jul 4, 2018 | Comunicados, Noticias

Por medio de un comunicado y un audio el Machi Celestino Córdova da a conocer públicamente sus demandas y situación política y de salud frente al reinicio de huelga que lleva más de un mes por la salida al rewe.

Hace un amplio llamado a movilizarse y envía un saludo fraterno de apoyo a la huelga de hambre que llevan adelante desde el 1 de julio Cristobal Reumay  miembro de la red de apoyo y Manuel Salvatierra, este último de la comunidad religiosa Rastafari, que como credo se han sumado y han comprendido la demanda espiritual de Celestino, a su vez en este audio el machi hace un llamado a todos los demás credos a solidarizar y reaccionar frente a sus demandas.

Anuncia que en esta nueva etapa de movilización, en este reinicio de huelga de hambre que » está dispuesto a dar la vida si es necesario». También llama a toda persona mapuche y no mapuche a nivel de wallmapu y el mundo que estén ligados o tengan una palabra sobre temas de salud a que hagan una referencia en este caso.

«Son mis ultimas voces que voy a sacar, a nivel nacional como internacional para que puedan ser escuchadas». 


Comunicado

30-06-2018

DESDE LA CACEL DE TEMUKO
IX REGION DE LA ARAUCANIA:

Junto con valorar profundamente todas las acciones de movilizaciones en toda el Wallmapu, por parte de las diversas comunidades Mapuches y pueblos Originarios. Así como a las comunidades e individualidades de nuestros hermanas y hermanos de los `pueblos no mapuches de todo el mundo.
Por la situación que me encuentro, por esta acción de protesta de huelga de hambre que llevo ya más de 102 + 31 días. Recordando el receso y que el Gobierno actual del Estado Chileno se comprometía a resolver mi situación garantizando mi derecho a la Salud Mapuche y el Derecho a la Libertad de Culto, teniendo presente que se encuentra establecida en la constitución política de Chile.
Es muy doloroso que más allá de pagar una condena que no me corresponde, que ni siquiera te garantizan los derechos básicos y fundamentales de un ser humano, como es el derecho a la vida y a la salud, el ejercicio espiritual…
Por lo que hago un amplio y fuerte llamado a mayor solidaridad, concentración y convicción, con toda la fuerza espiritual y social posible entre toda la gente de todos los pueblos en el mundo y de distintos credos, así como a las organizaciones, observadores y comisión de Derechos Humanos nacional como internacional.
A todos los encargados de asuntos indígenas de distintas materias, como es salud mapuche, a pronunciarse al respecto.
Llamo también al apoyo a la manifestación que llevan a cabo de Huelga de Hambre, a los hermanos y hermanas en respaldo a mi exigencia de mi salida a mi Rewe por 48 hrs. En la casa central de la Universidad de Chile y la toma de la CONADI en el sur de nuestro Ngulumapu.
Finalmente menciona que si me ha tocado sacrifícame por la defensa de nuestra madre tierra y naturaleza y los derechos de la humanidad, lo hare con mucho orgullo, porque se debe entender que de no otorgarse la salida a mi Rewe, igualmente tendré un desenlace fatal lentamente.
“Por tanto prefiero MORII LUCHANDO”
Humildemente y muy cariñosamente a todos mis hermanos y hermanas de todos los pueblos.

MACHI CELESTINO CORDOVA
KELLUWAYÑ KA YNKAWAYÑ

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Audio Machi Celestino Córdova en huelga de hambre sin recibir respuesta hasta la fecha – LIBERTAD VIDA – COMUNICACIÓN LIBRE - […] continuación la transcripción del audio difundido por RADIO KVRRVF donde la autoridad ancestral – Machi Celestino Córdova hace un amplio llamado…