[Escucha y Descarga] Camino a las 100 emisiones-Informativo semanal continental #94

Jun 18, 2018 | Abya Yala

Camino a los 100 informativos continentales

En un nuevo programa semanal, novedades desde distintos territorios de América del Sur y Centroamérica. Desde Argentina, la Cátedra Libre: Aborto, un problema de salud pública; desde wallmapu Chile, Radio Kurruf; Radio Santa Cruz, de Bolivia y Festivales Solidarios desde Guatemala, luego de la catástrofe vivida por la erupción del Volcán de Fuego. Voces de las comunidades, de las/os activistas y comunicadores/as populares.

Esta semana el movimiento de mujeres y la Campaña Nacional por la despenalización del Aborto de Argentina, lograron que la Cámara de Diputados/as aprobara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obteniendo media sanción para ser aprobada luego por el Senado. Belén Martínez, integrante de la “Cátedra Libre: Aborto un problema de salud pública” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó los objetivos de estos encuentros formativos y el escenario que se abre luego de la aprobación de la Ley.

El 11 de junio se dio a conocer en los Tribunales de Temuco, wallmapu Chile, la sentencia en contra de José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca en el caso Luchsinger Mackay. Informa Diego Vilches de Radio Kurruf sobre lo que se analizó como “un fallo sin precedentes en la historia penal chilena puesto que no existen pruebas contundentes, donde un relato tomado bajo tortura es el único soporte del tribunal”.

El Volcán de Fuego, uno de los más impresionantes de Centroamérica, ubicado al centro sur de Ciudad de Guatemala, y que explotó a inicios de junio, dejó casi dos millones de afectados/as y el país se enfrenta a las profundas consecuencias sociales y ambientales. Lucía Ixchíu de Festivales Solidarios y Red Facción, informó sobre los días después y la vida de las comunidades que intentan recuperarse.

Desde Bolivia, el flagelo del tráfico de colmillos de jaguar atenta contra un bien común muy preciado para los bolivianos y bolivianas: la madre tierra, que en el país plurinacional tiene jerarquía constitucional. Mercedes Fernández de Radio Santa Cruz, compartió para el informativo del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) entrevistas a Eliana Torrico, activista y líder de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida y a Favricio Ortiz Dorado, representante del gobierno departamental y de los demandantes contra el tráfico.

DESCARGAR

0 comentarios