[Comunicado] “Recuperación Raliko” Lob Ralko Lepoy “inicia proceso en fundo los “GUINDOS”.

Saludamos a través de este medio a las Comunidades Mapuche de Nuestra Nación, quienes desde el periodo colonial han estado en resistencia hasta el día de hoy, al público Nacional e Internacional, a nuestros Peñi que han sido condenado por el Estado Chileno (P.P.M) y a nuestros Peñi que recientemente fueron absuelto por la falsa       “Operación HURACÁN”.

Así mismo Saludamos a nuestros Peñi del Territorio Mapuche-Pewenche Alto Biobío, que se encuentran en el proceso de Recuperación Territorial: Malla Malla, Infiernillo, Cauñicu y Pitril del Leubü KEÜ-KÖ. (NEWEN PÜ PEÑI KA PÜ LAMIEN).

Informamos lo siguiente.

1. La Comunidad Mapuche-Pewenche de Ralkö Lepoy hoy sábado 16 de Junio del 2018, inicia el proceso de recuperación del fundo los “GUINDOS” antiguamente llamado RÄLI-KÖ.

2. Que atendiendo a la nula voluntad de los diversos gobiernos de turno, la comunidad opta por esta vía, en atención a que este territorio nos pertenece y que fue fraudulenta y engañosamente adquirida por la Familia “Bunster”.

3. La Comunidad de Ralkö Lepoy, se encuentran desde el periodo de la parcelación (división de la tierra comunitaria) en condiciones de hacinamiento, viviendo el uno sobre el otro, ya no hay tierra para sembrar y sobrevivir, no hay tierra para la ganadería, y cada vez nuestra familia crece, la vida se encarece, pero la “Tierra no crece”. Que incluso hoy nuestros Peñi deben pagar para mantener sus animales en el “fundo” hoy Rali-kö.

4. En este territorio se encuentran nuestros antepasados, quiénes fueron torturados y asesinados por los colonos. La existencia del cementerio Mapuche-Pewenche, la Cancha de Nguillatün, la Cancha de Palin, son antecedentes suficiente para demostrar que este territorio es nuestro.

5. Así mismo, queremos denunciar la Empresa Forestal MININCO que a través de su trabajador Félix Vita Manquepi, han venido a ofrecer la compra de este territorio, PERO con la condición de introducir la plantación eucaliptus. Estos hechos se repiten en la comunidad, toda vez que la empresa ENDESA hoy ENEL introdujo a propios Peñi para negociar en Ralco, y forestal MININCO recurre a este mismo método.

6. Denunciamos también a la forma engañosa en la que la EMPRESA ENEL (italiana), antes ENDESA (Española), han venido realizando negocios truchos con los dirigentes y el Alcalde de la Comuna, a cambio de comprometerlo al futuro e instalar sus represas que traen pobreza para nosotros y riqueza para los privados.

7. Finalmente, realizamos un llamado nuestros Peñi y lamien a seguir en este proceso de recuperación de nuestro Territorio Ancestral y de la Nación Mapuche.

Beimten Kom pu che.

KOMUNIDAD MAPUCHE-PEWENCHE

RALI-KÖ

PUKEM-KAYU KUYEN. WIÑOY TRIPAN ANTÜ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *