[Concepción] Tras lograr acuerdo con autoridades; Mujeres autoconvocadas de la UCSC bajan las tomas de sus facultades.

Jun 17, 2018 | Noticias

El pasado viernes 15 de junio las mujeres autoconvocadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción llegaron a un acuerdo con sus autoridades. Entre estos acuerdos la aprobación de 9  de 11 sumarios solicitados contra personas relacionadas con casos de violencia hacia mujeres de la universidad. Sin embargo las mujeres de la facultad de historia, comunicación y ciencias sociales siguen movilizadas hasta el día lunes debido a irregularidades con el sumario de un acádemico.

Luego de tres reuniones entre las representantes de las mujeres autoconvocadas de la UCSC y las autoridades de la misma universidad lograron llegar al acuerdo de 21 de 23 puntos de su petitorio entre ellos, 1) la realización de sumarios a funcionarios de la institución y acompañamiento psico-social para quien lo solicite, 2) la implementación de un protocolo de violencia de género, 3) cambio de nombre del edificio Monseñor Ricardo Ezzati. Recordemos que esta autoridad clerical fue denunciado como un encubridor del sacerdote Fernando Karadima por sus víctimas, Karadima ha sido denunciado por distintos miembros de la iglesia por abusos sexuales y psicológicos. El Monseñor Ezzati también es repudiado por sus dichos transfóbicos, homofóbicos y antiaborto. 4) Creación de zonas de juego y aprendizaje para menores de edad vinculados a la UCSC  desde los 3 a los 8 años y zonas de lactancia, 5) una nueva enfermería con atención ginecológica y nutricional y 6) implementación de espacios inclusivos como baños y mudadores para bebes.

 

Imágenes de la jornada de protesta realizada el pasado viernes 15 de junio en apoyo a las reuniones llevadas a cabo.

 

«como Mujeres Autoconvocadas de la UCSC, hacemos el llamado a toda la comunidad universitaria a unirnos y organizarnos para fortalecer la radicalización de nuestra movilización. De esta forma se facilitaría tomar las acciones necesarias para ejercer presión a las autoridades, y así se aprueben las exigencias elaboradas por las y los estudiantes movilizados de la Universidad. Las autoridades deben entender que apelamos a la identidad y moralidad de la UCSC, que se desglosa dentro de su sello valórico para mantener la coherencia de su discurso.»

Fragmento del comunicado del día 13 de junio de las mujeres autoconvocadas de la UCSC.

 

0 comentarios