[Podcast] Sudamérica y el Caribe hacen un nuevo informativo semanal continental.

May 28, 2018 | Abya Yala

DESCARGAR

El noticiero del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) llegó a su programa número 91 y manifestó su preocupación frente a la incorporación de Colombia en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como “socio global”. Además, noticias de Radio Kurruf (Chile), Reporteros de Investigación y Movimiento de Diversidad en Resistencia, Feministas Universitarias ATZIRY (Honduras), Festivales Solidarios (Guatemala), Agencia Pulsar (Brasil) y Corresponsales del Pueblo (Uruguay). Con la incorporación de la periodista boliviana Mercedes Fernández Merubia.

Desde Chile, Diego Vilches de Radio Kurruf participó del Encuentro Cumbre de Redes Territoriales “Wallmapu Patagonia”, que contó con representaciones de organizaciones sociales y comunidades tanto de Ngülumapu (Oste de la cordillera de Los Andes) como de Puelmapu (Del Este de la cordillera de Los Andes) y se realizó el 26 y 27 de mayo en la ciudad de Panguipulli, donde se organizó el “Cadenazo Radial Wallmapu Patagonia”.
Desde Honduras, Melisa Espinoza Ruiz del Movimiento de Diversidad en Resistencia y Feministas Universitarias ATZIRY, informó sobre un nuevo 17 de mayo, Día Contra la Lesbo Homo Trans Bi fobia. Organizaciones LGTBI marcharon en San Pedro Sula y en Tegucigalpa exigiendo “no más discriminación, no más crímenes de odio, empleo dignos, ley de identidad de género y matrimonio igualitario”.
Desde Tegucigalpa, Reporteros de Investigación, a través de Wendy Funes reportó sobre la protesta frente al Ministerio Público de las 13 (trece) mujeres periodistas que siguen pidiendo justicia por las agresiones y represión vividas durante 2011.
Desde Uruguay, Víctor Manuel Rodríguez de Corresponsales del Pueblo, compartió para el SICCI el análisis del internacionalista Diego Olivera, sobre las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, la reelección de Nicolás Maduro Moros y el panorama que se abre para el proceso político conocido como Revolución Bolivariana.
Desde Brasil, Dilliany Justino de la Agencia Pulsar, informó en pleno desarrollo sobre la huelga del sector camioneros y la respuesta represiva del presidente Michel Temer. El bloqueo de las principales carreteras es la forma de protesta elegida por los camioneros, que exigen la eliminación de impuestos al combustible.
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la periodista Mercedes Fernández Merubia de Radio Santa Cruz e integrante de la Red Erbol, reportó sobre la muerte de una niña de menos de dos años, que murió luego de una infección que tuviera como origen una violación. Las personas condenadas a infanticidio por este hecho son su madre y su padre; la abogada Esteffany Moreno, integrante de la Red Ciudadana, explicó el contexto del caso. Según Fernández Merubia: la violencia contra las personas menores de edad en Bolivia es el segundo tipo de violencia más frecuente (25%), detrás de la violencia hacia las mujeres, que tiene el 34%.
Desde Guatemala, Lucía Ixchíu del colectivo Festivales Solidarias, integrante de la red de medios Facción, participó esta semana con la condena en el caso Molina Theissen. Se trata de una condena para militares del alto mando del ejército guatemalteco durante el año 1981, los delitos son tortura, violación y desaparición forzada.

 

0 comentarios