Talleres de Radio y Audiovisual de la red de gestores culturales FICWALLMAPU 2018 se realizarán en Panguipulli.

May 17, 2018 | Actividades, Noticias

La formación comunicacional que ofrece la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 tendrá presencia en Liquiñe y Neltume, donde los y las asistentes obtendrán herramientas prácticas de radio, periodismo comunitario y registro audiovisual para fortalecer el histórico trabajo territorial que vienen realizando desde diversas organizaciones.

Recién a casi dos años del asesinato de Macarena Valdés, activista medioambiental de la comunidad de Tranguil, por primera vez vimos al aire un reportaje en la televisión chilena (CHV) que da luces de su muerte: los intereses económicos de la Hidroeléctrica RP Global. ¿Cómo podemos romper el cerco comunicacional que afecta a las comunidades rurales? ¿Cómo ganar inmediatez con las noticias que están pasando?

Ante este panorama, la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 en alianza con la Municipalidad de Panguipulli, realizarán el Taller de Radio y Periodismo Comunitario y el Taller de Registro Audiovisual. El viernes 18 y sábado 19 de mayo, respectivamente, en la Casa del Pueblo de Liquiñe, y el viernes 25 y sábado 26 en el Museo de la Madera y la Memoria de Neltume.

Mauricio Durán, editor de Puelche Comunicaciones que también se desempeña como productor local para articular las actividades que gesta la red de FICWALLMAPU en el territorio, señaló que los talleres buscan comunicar «no solo los problemas sino también la espiritualidadla historia de las comunidades. Aquellos valores y sentidos que siguen viviendo«. Por esto, la convocatoria se realizó «a lo mapuche». Es decir, dirigida y en terreno para garantizar la presencia de comunidades, como la de Vicente Reinahuel de Trafun y el werken Rubén Collío de Tranguil, viudo de Macarena Valdés.

Otro aliado de esta iniciativa ha sido el Departamento de Cultura y Programa Joven de Panguipulli, sobre la que Gerardo Saez, su encargado, considera que estos talleres «marcan un hito en el desarrollo de las iniciativas de fortalecimiento comunicacional de las organizaciones porque podrán conocer y empoderarse de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación para representar el mensaje de mejor forma”, puntualizó, agradecido de la oportunidad que se abre para personas alejadas del centro neurálgico de la comuna.

Diego Vilches, comunicador y radiocontrol en la Radio Kvrrvf, será el encargado de facilitar el Taller de Radio y Periodismo Comunitario. Sobre el panorama local hace un llamado a ejercer autonomía  comunicacional: «El empoderamiento comunicacional genera más resistencia, posicionamientos más claros frente a las empresas, a la represión. Estar enterados y hacer uso de la palabra es una herramienta potente que se nota ante la represión, ante  las autoridades. Hay una diferencia evidente frente a comunidades q tienen trabajo comunicacional y otras que no».

De este modo, cuenta que el contenido del taller busca hacerse cargo de una necesidad educativa. «La conversación es con las personas: cómo y qué necesitan informar. Ellos saben lo que es noticioso».

Además de este taller, Diego está a la cabeza del «Laboratorio Radiofónico», formando a futuros/as radialistas cada martes en la Biblioteca Mapuche Autogestionada Monegelan, Temuco. Experiencia que lo nutre para llevar una síntesis práctica y aplicable a las zonas rurales. Por lo que el taller en Panguipulli será un formato que brindará aspectos fundamentales de la entrevista, estructura de la noticia y su formato web, despacho en directo, audio, criterios de lo noticioso. Así como también introducirles en plataformas y redes sociales.

En cuanto a los contenidos, se brindarán aspectos fundamentales de la entrevista, estructura de la noticia y su formato web, despacho en directo, audio, criterios de lo noticioso. Así como también introducirles en plataformas y redes sociales.

Diego señala que «grabaremos la realización de un noticiero real con los elementos técnicos de la radio para dejar el bichito instalado para quienes quieran aventurarse a tener su propia radio».

Mientras que el Taller de Registro Audiovisual será impartido por Mauricio Durán con la colaboración de Diego Vilches, y llevará los contenidos tratados en radio al lenguaje audiovisual. Además tratará el video como medio de prueba en procedimientos judiciales: qué grabar, cómo tomar metadatos en esa grabación para usarlos de respaldo a la defensa de los derechos fundamentales para ejercer una comunicación libre.

Estos talleres y todas las actividades realizadas por la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 son financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.

Convocatoria cerrada. Para mayor información escribir a ficwallmapu@gmail.com

Horarios:

LIQUIÑE

Taller de Radio y Periodismo Comunitario

Viernes 18 de mayo

14:00 a 17:30 horas.

Taller de Registro Audiovisual

Sábado 19 de mayo

10:30 a 13:30 horas.

Muestra de Cine Indígena FICWALLMAPU 14:30 a 18:00hrs.

Lugar: Casa del Pueblo de Liquiñe, camino internacional s/n

NELTUME

Taller de Radio y Periodismo Comunitario

Viernes 25 de mayo

Lugar: Sala de reuniones Museo de la Madera y de la Memoria de Neltume.

Taller de Registro Audiovisual

Sábado 26 de mayo

 

10:30 a 13:30

Almuerzo

14:00 a 17:30 horas.

Muestra de cine indígena FICWALLMAPU 

14:30 a 18:00 horas.

 

0 comentarios