Lanzamiento Pürüm Llemay: primer periódico en mapuzugun

May 16, 2018 | Actividades, Noticias

 

El día de ayer 15 de mayo se realizó el lanzamiento del periódico Pürüm Llemay, el primer periódico escrito íntegramente en mapuzugun. La presentación se realizó en el Auditorio de Educación de la Universidad Diego Portales durante una jornada de estudiantes de Historia.

 

El periódico fue presentado por Elizabeth Nuñez,quien expuso el estado de la lengua y la importancia de la presencia del mapuzugun en todos los espacios. Dentro de la charla se comentó la disparidad de los estados de las distintas lenguas humanas, siendo el 4% de ellas hablada por el 97% de la población mundial, y el 96% de las lenguas restantes solamente habladas por el 3% de la población.

El mapuzugun era entendido antes de la colonización como una lengua franca, hablada como primera lengua en mapuches y también como segunda lengua por aymarás y quechuas, con importante papel en las transacciones económicas.

Actualmente, el territorio mapuche fue reducido a un 5% con la instalación del Estado Chileno y Estado Argentino, con la conocida Campaña del Desierto.

Esta presencia del Estado generó la instauración de un colonialismo económico, político, religioso y también lingüístico, entre otros. Los dispositivos de colonización fueron las escuelas y las iglesias, quienes tomaron un importante papel en la estigmatización del mapuzugun, la vergüenza y el posterior blanqueamiento.

A raíz de todo esto es que el mapuzugun está en una situación compleja, donde según encuestas de CASEN y CEP el manejo de la lengua de quienes se autoidentifican como mapuches no supera el 45%

Finalizando, Elizabeth comenta que el idioma vive en sus hablantes, y la muestra de la actualidad de una lengua radica en su posibilidad de inventar nuevas palabras y nombrar lo que está presente.

Dejamos la cobertura del evento con la exposición de Elizabeth Nuñez:

0 comentarios