[Video reportes] Marchas del 1° de Mayo en Temuco, Concepción y Santiago.

May 3, 2018 | Actividades, Noticias

En varias ciudades del territorio chileno se conmemoró una nueva jornada de primero de mayo día internacional de las y los trabajador@s, a continuación les compartimos los registros de Temuco, Concepción y Santiago,  marchas convocadas por la Coordinadora NO + AFP Temuco, trabajador@s portuari@s y la Central Clasista de Trabajador@s, respectivamente.

En Temuco se vivió una masiva jornada de movilización, demostrando en las calles que el conjunto de l@s trabajador@s y sus familias están construyendo alternativas al modelo imperante en términos laborales, donde por lo demás son las mujeres que como en muchas otras áreas están llevando adelante las iniciativas de lucha. En Temuco la coordinadora No+AFP en conjunto con otras organizaciones sociales, sindicatos del retail, sindicato de manipuladoras de alimentos Victor Jara, individualidades y la Red de Defensa de los Territorios suman año a año más personas, y esto no es sino el fruto de la credibilidad frente a la histórica CUT que más bien, a juicio de las voces en esta jornada territorial está más cerca del empresariado.

Este es el registro del canal comunitario Señal 3 Abajo E´La Línea

En el Gran Concepción, el 1° de mayo se vivió con tres convocatorias paralelas. En Talcahuano, desde el 2010 que sindicatos portuarios y de otras áreas, autónomos al oficialismo sindical de la CUT y de los partidos políticos, convocan a las organizaciones sociales y de trabajad@s a manifestarse contra el modelo neoliberal. En esta oportunidad, cerca de 800 personas marcharon por las calles del puerto desde el gimnasio La Tortuga hasta la plaza de armas de la comuna, lugar en que se realizó un acto en que intervinieron los grupos como: No+AFP, la Coordinadora Chorera informando sobre la actualidad de la lucha contra el proyecto de terminas de gas natural (GNL) que pretende instalarse en el Humedal Rocuant-Andalién. En el lugar, pudimos entrevistar a Michel de la Coordinadora Chorera y a Sergio Parra del sindicato de portuarios de San Vicente.

A su vez, en la comuna de Tomé se realizó una convocatoria similar de organizaciones sociales, en la que se apersonaron políticos vinculados a casos de coima y corrupción, generando la retirada de las organizaciones sociales. Desde la Coordinadora Tomecina informaron lo siguiente:

Luego de una trascendental marcha por los/as trabajadores/as en Tomé aparecen figuras políticas vinculadas a coimas por parte de GNL Talcahuano. En pleno acto conmemorando este día marca su presencia Gastón Saavedra (Diputado PS) quien fue interpelado por recibir pagos de empresas que atentan contra nuestra salud y medioambiente.

A pesar de que los/as asistentes pidieron su retirada del espacio, mantuvo su presencia e incluso muestra defensa y resistencia con otros personajes de la política partidista, que se ha demostrado que está a favor del empresariado y a espaldas de las demandas de los territorios. Ante esta muestra de apatía por la fecha que conmemora a los/as verdaderos/as trabajadores/as, Gastón Saavedra y sus hombres responden de forma matonesca ofreciendo golpes a quienes acusaban sus coimas.

Como Coordinadora Tomecina no toleramos la presencia de estos personajes que reciben dineros de empresas que amenazan nuestra salud y medioambiente, defendemos las demandas del mundo de los/as trabajadoras pero no aceptaremos jamás que aparezcan personajes a espacios que no les pertenece.”

Por último, con una menor convocatoria de aproximadamente 500 personas, se realizó la marcha de la CUT en el centro penquista.

A continuación el registro de Radio Kvrruf en Talcahuano:

En Santiago las calles se inundaron con la convocatoria que lanzó la que pretende convertirse en la nueva instancia que aglutine y funciones como plataforma de organización a l@s trabajador@s, La Central Clasista de Trabajador@s (CCT), que logró reunir a diversas manifestaciones políticas y sociales autónomas.

En esta oportunidad se podía observar el llamados como; «avanzar hacia la central clasista», apelando la articulación de las diferentes organizaciones sindicales en una plataforma que luche realmente por las demandas de l@s trabajador@s. También se pudo ver propaganda reivindicando a l@s Mártires de Chicago, asesinato de trabajadores que impulso la conmemoración de este día, a demás de panfletos, lienzo, afiches y reyados en contra del trabajo asalariado, apelando a la autogestión y la autonomía.

El recorrido tenia fin un escenario dispuesto en calle Matucana, frente a Estación Central, pero la marcha fue interrumpida a la mitad de trayecto por el carro lanza aguas, iniciándose los enfrentamientos entre carabineros y los manifestantes, los que se prolongaron durante el resto del recorrido.

Aquí en extenso el registro audiovisual de Reportero Kvrruf en Santiago

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de Abajo, emisión 4 de mayo de 2018 | noticiasdeabajoml - […] http://radiokurruf.org/2018/05/03/video-reportes-marchas-del-1-de-mayo-en-temuco-concepcion-y-santia…  Violencia contra las manifestaciones del Primero de Mayo en Paris y Estambul :bangbang: 77 […]