Presentación del libro «Louis Lingg; Ya lo sabrán por los estruendos» por ediciones Memoria Negra.

Abr 6, 2018 | Actividades

El día de ayer Jueves 4 de abril ediciones Memoria Negra presentó el libro «Louis Lingg; ya lo sabrán por los estruendos» en la ciudad de Santiago en el barrio Brasil.

Louis Lingg fue uno de los acusados junto a otras siete personas de participar en la colocación de una bomba en el contexto de las luchas por la implementación de la jornada laboral de ocho horas de trabajo en Estados Unidos el año 1886. En el año 1887 un día antes de que fuera llevado a la horca, Louis Lingg se suicida con una dinamita en la boca.

Desde el 1 al 4 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos hubieron grandes manifestaciones por la implementación de la jornada laboral de 8 horas. Como resultado de estas manifestaciones, la policía de ese entonces arremete contra las masas que se manifestaban en Haymarket Square asesinando el 3 de mayo a seis personas y dejando varios heridos por lo que al día siguiente se da una protesta en repudio a la represión donde estalla una bomba en el lugar donde se llevaba a cabo dicha protesta. En esta explosión muere un oficial de policía por lo que la justicia en ese entonces decide culpar a ocho trabajadores, entre ellos Louis Linng, quienes fueron condenados a la horca. Tiempo después en 1893, el gobernador de Illinois perdonó a los condenados a la horca admitiendo la inocencia de estos. La historia los reconoce como los mártires de Chicago y desde ese entonces se conmemora el primero de mayo en memoria de ellos, para luego ser convertido en el día internacional de los trabajadores y trabajadoras.

*Pronto compartiremos el registro de esta actividad.

0 comentarios