[Video] 64 días en huelga de hambre – comitiva médica en apoyo a machi Celestino Córdova denuncia deterioro físico y espiritual

Mar 18, 2018 | Noticias

Temuko, Ngülumapu, 17 de marzo de 2018

Red de médicos y profesionales en apoyo al Machi Celestino Córdova, a 64 días en huelga de hambre, dan cuenta de un avanzado deterioro físico y espiritual en la autoridad mapuche. Exigen que el ministerio público, el colegio médico y el gobierno entrante realicen alguna expresión de voluntad política frente a lo que en palabras del médico Alihuen Antileo García es un «silencio racista en contra del machi».

A medio día de éste sábado una comitiva médica formada por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) , La Red de Peritos Independientes, El Colegio Médico de Chile, El Movimiento Salud para Todas y Todos, Psicólogos Araucanía y Médicos independientes junto con la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova y su familia visitaron al huelguista pudiendo verificar el crítico estado de salud en el cual ya se encuentra en este punto de la movilización con 64 días de huelga de hambre líquida.

En estos días existe un acampe a las afueras de la cárcel de Temuko en vigilia por la delicada situación de salud y las intenciones de gendarmería por dar alimentos a la fuerza, cuestión que ya ha sido gestionada por medio de un recurso presentado en la dirección de gendarmería regional, siendo esta última gestión aceptada. Sin embargo el médico Luis Umaña aclara que el colegio médico de Chile ha ratificado el acuerdo de Malta el cual declara que no se puede alimentar a la fuerza a personas que estén en huelga de hambre por que estaría vejándose a la persona humana y sus derechos como tal. En este sentido el colegiado también aclara que es responsabilidad del estado de Chile reconocer, por medio del convenio 169 de la OIT en materia de pueblos indígenas, la espiritualidad y religiosidad de los pueblos originarios. Por ende se debiera autorizar al machi salir 48 horas para la renovación de su Rewe y colocar especial atención en el resto de sus demandas en esta huelga.

 

 

 

 

0 comentarios