Cambio de mando en Chile: «Dime con quién andas y te diré quién eres».

Mar 12, 2018 | Abya Yala

Piñera recibe la banda presidencial de Chile, con la destacada presencia del dictador de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) – Marzo 2018

Ayer Domingo 11 de Marzo del 2018, tuvo lugar en Chile la ceremonia de traspaso de mando de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

Piñera, elegido en los comicios de Noviembre pasado, es uno de los empresarios más poderosos de Sudamérica y hermano del Ministro de Pinochet José Piñera, autor de la privatización del Sistema Previsional (AFP).

Trae de vuelta por segunda vez a la derecha a la casa de la Moneda, desde la restauración de la «democracia» en 1991.

En este contexto, los medios hondureños resaltan la reunión bilateral sostenida entre el nuevo presidente de Chile y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), quien vino a Santiago invitado para la ceremonia.

JOH fue puesto en la palestra pública internacional también en Noviembre pasado, con motivo del fraude electoral que protagonizó para imponer su reelección presidencial, la cual es inconstitucional pues su período había terminado.

¿Es ésto un acto de respaldo del nuevo gobierno chileno al régimen impuesto por la fuerza en Honduras?


Honduras – Golpe de Estado continuo (2009-)

Honduras sufrió un golpe de Estado militar el año 2009, en que se impuso el Partido Nacional, al que JOH pertenece, y él era presidente del Senado para el Golpe parlamentario asestado el 2014 al Tribunal Supremo (TS) del mismo país.

El TS había declarado insconstitucional el proyecto de «Ciudades Modelo», innovación neo-liberal consistente en vender la soberanía del territorio a corporaciones, quienes pasan a gobernar con sus leyes, policías, medios, etc. las ciudades que se les otorgan en concesión.

Incrustando a sus magistrados, Juan Orlando H. reflotó las ciudades modelo, renombrándolas SEDES, y de paso modificó la Constitución para permitir su propia reelección.

Cabe resaltar que el motivo aducido para el golpe del 2009 contra M. Zelaya, quien estaba convocando a una Asamblea Constituyente, fue que ésta tenía por propósito permitir la reelección de Zelaya, razón por la cual los militares lo expulsaban del país ‘con el noble propósito de defender la Constitución’.

Fraude electoral impone dictadura de JOH en Honduras (Noviembre 2017 – Enero 2018)

El fraude de noviembre pasado fue causa de multitudinarias protestas en Honduras, que paralizaron el país durante casi dos meses, en las ciudades marchas de miles de manifestantes se agrupaban todas las semanas, las provincias estaban desconectadas por cortes de rutas y de puentes, los barrios formaban barricadas, se podría hablar de una auténtica insurrección popular.

Es que el fraude fue escandaloso, pues la noche del 27 de Noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presionado por las masas conglomeradas en torno a sus instalaciones, había entregado resultados parciales: con un 70% de votos escrutados, un 55% de las preferencias eran para su oponente, Salvador Nasralla, o sea estaba estadísticamente electo.

La gente lo celebró, pero hasta el día siguiente el TSE se negaba a dar los resultados finales, y al siguiente, y así pasaron semanas, y casi dos meses.

El 30 de Noviembre pasado, tras una «caída del sistema informático de conteo de votos», y una orden militar de confiscar el 30% de las urnas restantes, revierten el resultado, dando por ganador a Hernádez por un 1%.

Los observadores internacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) NO reconocen estos resultados, el secretario general del la OEA, Luis Almagro, llamó a repetir las elecciones.
Pero JOH hizo caso omiso, y obtuvo el respaldo de la embajada de los Estados Unidos.
Así fue que volvió a juramentar como presidente el 27 de Enero del 2018.

Es entonces, y por eso, que los pueblos de Honduras se han levantado en contra de su gobierno ilegítimo.
Se preguntan para qué se celebran elecciones en su país, si es que la decisión se termina tomando en Washington.

Ante las protestas, Hernández declara el Estado de Sitio el 1 de Diciembre del 2017, por medio de un Toque de Queda y el despliegue de la Policía Militar, que le obedece directamente, y que es sindicada como responsable del asesinato de más de treinta manifestantes en Honduras, tan sólo en los últimos meses. Son pocos los países que han reconocido el gobierno de JOH.

Estamos hablando de un dictadorzuelo, que en los últimos nueve años ha convertido a Honduras en unos de los países más peligrosos del mundo, entregado al narcotráfico desde las más altas esferas de gobierno, y en donde se violan los derechos humanos por un régimen que persigue y asesina a activistas y periodistas, que mantiene presos políticos, que cierra medios de comunicación.

Estamos hablando de un verdadero criminal de lesa humanidad.
Esta es la clase de personajes con quien nuestro nuevo Presidente inaugura su segundo período…

¡Fuera JOH!


¿Pero deberíamos asombrarnos de nuestras ilustres visitas?

Porque sabíamos que detrás de Piñera se encontraban los neo-liberales, los mismos chicago boys que usaron la dictadura de Pinochet para experimentar por primera vez el desmantelamiento de un Estado por medio de la privatización de los servicios públicos, como la Educación, la Salud, la Seguridad Social.

Modelo que han exportado a países como México y Honduras, que están implementando hoy esas mismas privatizaciones..

Sabíamos que detrás de su partido RN y su aliado o gemelo, la ultra-derechista UDI, se encuentra el Pinochetismo, el gremialismo de Jaime Guzmán, fascista declarado y autor de la Constitución de 1980, que nos rige hasta hoy (reformas más, reformas menos).

Constitución que fue legalizada también por medio de un fraude electoral, en el plebiscito fingido por la dictadura militar ese mismo año.

Dictadura que cobró decenes de miles de víctimas y desaparecidos hace cuarenta años, aquí en Chile.

Lo sabíamos… ¿o lo olvidamos?

¡Ni perdón ni olvido! ¡Nunca más!



Portada de el diario El Mercurio del 12/3/2018

Tampoco la derecha tiene pudor alguno en mostrar sus relaciones. O si no, analicemos la portada del diario El Mercurio el día de hoy.

En primera plana, titular del cambio de mando, con foto a todo color:
"Presidente Sebastián Piñera convoca a acuerdos nacionales en materia de infancia, salud, seguridad, superación de la pobreza, y paz en La Araucanía."

Más abajo en primera plana, declaraciones de los mandatarios presentes: Michel Temer, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, y Pedro Pablo Kuczynski.

Enrique Peña Nieto (México)

- "Se da clima de gran armonía y clividad política"

Juan Orlando Hernández aprovechó su viaje a Santiago para reunirse con su par mexicano, E. Peña Nieto, cuyo mandato ya ha sido llamado el primer «narcogobierno» latino-americano.

Impulsor de la mal nombrada «guerra contra las drogas», en que pandillas y policías se baten por ellas, y que ha cobrado más de 200.000 vícitimas (sí, dos cientas mil) en México en los últimos diez años, plagando el país del norte de fosas comunes.

En esta cifra se incluyen las víctimas de la migración, lxs miles que parten para EE.UU y nunca llegan. Desaparecidos, muertos en el camino o vendidxs a la trata de blancas, quién sabe, pues ¡¿dónde están?!

¿Dónde están los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de Septiembre del 2015 en Iguala por el gobierno de Peña Nieto?

Los 43 normalistas de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los 43 que se llevó la policía hasta un cuartel militar, desde donde se les perdió el rastro hasta el día de hoy. A pesar de las manifestaciones que realizan sus madres y padres el 26 de cada mes en la ciudad de México, con el acompañamiento de cientos de miles de ciudadanxs aztecas, a quienes este caso les parece inaceptable, pues hace de Peña también responsable directo de crímenes de lesa humanidad.

¡Fuera Peña!


Michel Temer (Brasil)

- "Brasil y Chile compartimos una visión de mundo"

Michel Temer es el presidente de facto de Brasil. De facto, porque fue impuesto por un golpe de Estado parlamentario el 2016.

Ese año, el parlamento carioca depuso a la presidenta Dilma Rousseff, continuadora de las políticas de ‘Lula’ da Silva, acusándola de hacer movimientos de dinero indebidos entre carteras ministeriales. Con ese argumento, y comportándose como una barra brava, en una sesión votaron el ‘impeachment’ que terminó con la serie de gobiernos del Partido de los Trabajadores en Brasil.

En realidad, el parlamento estaba salvándose su propio pellejo, pues muchos de ellos están involucrados en escándalos de fraude al fisco y lavado de dinero, como el caso ‘Lava Jhato’, por el cual está procesado Eduardo Cunha, quien lideró el impeachment y hoy está tras las rejas, y por el cual ha sido sentado en el banquillo de los acusados el mismísimo Temer.

Es por esto que en Brasil se escucha fuerte el grito de ¡Fora Temer!

¡Fuera Temer!


En su administración, Temer ha ido terminado con todos los programas sociales y derechos conquistados por los gobiernos progresistas que le antecedieron, está emprendiendo la privatización de servicios públicos, y tiene sumido a su país en una grave crisis económica.

Al igual que Peña Nieto, cuyo programa consiste en «Reformas Estructurales», como la privatización de la Educación y de la Previsión Social. Así como de su propia versión de las Ciudades Modelo hondureñas, llamadas en México «Zonas Económicas Especiales» (ZEE).

Lo mismo que está haciendo Macri en Argentina, privatizaciones, despidos masivos de empleados públicos, derogar por decreto conquistas sociales, como la ejemplar Ley de Medios en 2015. Aunque bueno, en Argentina sí lo eligieron en elecciones…


Mauricio Macri (Argentina)

- "Nos toca gobernar en tiempos de cambio"

Macri es ‘el Piñera argentino’. También multi-millonario, también propietario de medios y equipos de fútbol.

En sus dos años de gobierno, la inflación descontrolada ha depreciado el peso argentino a la mitad (es decir que todo cuesta el doble), los negocios cierran debido a los aumentos de más del 300% el los precios de los servicios, denominados ‘tarifazos’, el desempleo se generaliza…

Macri protagoniza además numerosos escándalos públicos, se le encuentran cuentas millonarias en paraísos fiscales (Panama Papers), firma un perdonazo de millones de dólares adeudados a Correos Argentinos por su padre, Franco Macri, un empresario enriquecido por sus contratos con la dictadura militar argentina y beneficiario de la propiedad de empresas privatizadas.

No es de extrañar entonces, que desde los primeros días de su gobierno, Macri haya otorgado beneficios de libertad a funcionarios de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.

Ni que con el gobierno de Macri, en la Argentina vuelvan a haber casos de desapariciones forzadas, como la de Santiago Maldonado, un joven activista desaparecido por Gendarmería el 1 de Agosto del 2017, en el marco de la represión a un corte de carretera, llevado a cabo por la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia de Chubut.

El año pasado miles marcharon en el país hermano exigiendo su aparición con vida. Fue tanto que finalmente apareció, sin vida, en un lugar inexplicable, poniendo en evidencia que se deshicieron de su cuerpo.

El gobierno de Macri también es culpable de crímenes de lesa humanidad.

¡Fuera Macri!


Pedro Pablo Kuczynski (Perú)

- "Como países, estamos trabajando juntos"

El Mercurio da la palabra también al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), duramente cuestionado este mismo año por indultar al dictador peruano Alberto Fujimori, condenado también por crímenes de lesa humanidad perpetrados por su gobierno.

Pese a que no hacerlo fue una de sus promesas de campaña, PPK se vio forzado a liberar a Fujimori, tras verse envuelto en escándalos de corrupción con la empresa Odebrecht.

El parlamento estaba en posición de presentarle un impeachment, por lo cual tuvo que negociar con Keiko Fukimori, hija del dictador y poderosa lider de la derecha peruana.

Es evidente que se intercambiaron la condenas del presidente por la del ex-dictador.
Esta situación ha sido motivo de masivas protestas en el Perú este año, con el lema «el indulto es insulto» y exigiendo su dimisión.

¡Fuera PPK!


La presencia de estos criminales en el cambio de mando representa una amenaza a la democracia y a los derechos humanos de nuestros pueblos.

En Argentina, al caso de Santiago Maldonado se agregó el de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado en noviembre del año pasado, en el marco del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, por el grupo Albatros de la Prefectura Naval argentina.

Del otro lado de la cordillera, el macrismo parece estar reversionando la «Conquista del Desierto». Este el nombre que da la Historia trasandina al genocidio contra el pueblo Mapuche perpetrado en el siglo XIX por el Estado argentino para apropiarse de sus territorios. Genocidio paralelo al que hizo el Estado de Chile en el mismo período, y que nuestra Historia llamó la «Pacificación de la Araucanía».

Lo que pasa en la Argentina de Macri es una advertencia de lo que puede pasar en el Chile de Piñera, cuando éste habla de «paz en la Araucanía» en su primer discurso


12 de Marzo de 2018Núcelo de Investigación y Análisis Internacional – Curacautín, Traful Mapu.

0 comentarios