Corte de apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo de los imputados en la operación huracán

Mar 2, 2018 | Noticias

La corte de apelaciones de Temuco ha revocado el sobreseimiento definitivo de los pu peñi imputados en el caso huracán en la tarde del pasado martes 27 de febrero.

El día 9 de febrero el magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco otorgó el sobreseimiento definitivo a los imputados en el caso de la controvertida y mediatizada operación Huracán debido a la falta de antecedentes para vincular a los pu peñi involucrados en una asociación ilícita terrorista luego de la caída del montaje de esta operación tras los análisis de la fiscalía de las pruebas entregadas por la inteligencia de carabineros de chile. Sin embargo el pasado martes 27 de febrero en una nueva audiencia el tribunal de alzada de la Araucanía revocó la resolución de sobreseimiento definitivo a los pu peñi imputados en la operación huracán, manteniendo la decisión de la fiscalía de no perseverar en la investigación expresada el pasado 9 de febrero. Esto significa que los imputados siguen siendo sospechosos del delito de asociación ilícita terrorista e incendio a pesar de que la investigación haya sido cerrada, es decir, que los organismos de inteligencia tienen la oportunidad de aportar mas pruebas externas a la investigación que demuestren la participación de los imputados en el delito.

Abogada de la defensoría penal mapuche:

Caída de un montaje.

Pruebas falsas, un «hacker» ingeniero forestal con títulos falsos, pugnas entre instituciones, amotinamiento de carabineros entre otras cosas fue lo que pudimos presenciar este verano tras la caída de la operación huracán. Todo este embrollo comenzó cuando la fiscalía de Temuco empezó a sospechar de la legitimidad de las pruebas entregadas en el informe n°130 por el  director Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Gonzalo Blu Rodríguez a la fiscalía el 20 de septiembre de 2017. Por lo que en el mes de Diciembre la fiscalía de Temuco solicita a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, al laboratorio de criminalística de policía de investigaciones y a un informático de la universidad de Santiago que realicen peritajes sobre las pruebas de mensajería instantánea donde supuestamente se coordinaban los pu peñi para realizar sus acciones y que todos vimos circulando en los medios masivos de desinformación.

Los peritajes mostraron incongruencias técnicas que demostraban que la información de los celulares incautados a los imputados había sido manipulada, ya que habían archivos que contenían dichas conversaciones de mensajería instantánea  cuya extensión (.txt) no correspondían a la forma en que los archivos de conversaciones se almacenan en tales dispositivos.

Por otro lado hay varios cuestionamientos técnicos a los software que fueron utilizados para supuestamente acceder a las conversaciones de los acusados, ya que según los entendidos en el tema, es casi imposible realizar esto. Como demostró Pablo Colomés Ingeniero en redes y seguridad quién utilizó el software con sus propios dispositivos llegando a la conclusión de que no servía para nada. Además, Alex smith alias «el profesor», creador de estas aplicaciones para determinar la posición de los acusados y captar las conversaciones (tubicación y antorcha),  afirmaba tener varios títulos y diplomados referentes a la infórmatica pero al parecer estaba mintiendo, ya que sus certificados académicos eran falsos como lo probó la fiscalía.

Tras confirmarse la irregularidad de las pruebas la físcalia decide no perseverar en la investigación produciéndose una pugna entre la fiscalía y la inteligencia de carabineros por demostrar quien tenía la razón y defender su credibilidad lo que ha devenido en una investigación para determinar quienes fueron los responsables de manipular las pruebas presentadas en el informe n°130 que era el único sostén para inculpar a los pu peñi de asociación ilícita terrorista.

*Fotografía de Frente Fotográfico.

 

0 comentarios