Hoy comienza el 6to Encuentro Plurinacional del Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT)

Feb 2, 2018 | Abya Yala, Actividades

El 6° Encuentro plurinacional del MAT se desarrollará en Calama, entre el 2 y el 4 de Febrero del 2018.

En este encuentro, la invitación tiene dos objetivos principales. El primero, que será trabajado el día sábado, apunta a avanzar en las definiciones comunes del MAT. El segundo objetivo, que se desarrollará el día domingo, apunta a generar un espacio que ayude a visibilizar y coordinar las organizaciones que están trabajando por la defensa de los territorios y las aguas en la zona norte.

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) es un espacio de articulación que conglomera a diversas comunidades y organizaciones, tales como la Coordinadora por la Defensa de los Territorios – BíoBío Se Levanta, Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito, Red de Defensa de los Territorios de Los Ríos, Red de Defensa de los Territorios del Wallmapu, Coordinadora Defensa del Río Loa de Calama, Comité Defensa del Humedal Paicaví, Asociación de Desarrollo Territorial Itrofil Mongen Kurarewe, Asamblea Acción Tirúa, Defensa de los Humedales Temuco, Colectivo Viento Sur Santiago, Red Defensa Humedales Valdivia, Laraquete Activo, San Pedro Sustentable, Coordinadora de Defensa del Valle Nonguén, Coordinadora Tomecina, Coordinadora de Hualqui, Agrupación por la Defensa del Río Laja, entre otras.

Las que luchan contra las inversiones extractivistas en las áreas forestal, minera, agroalimentaria y pesquera que generan contaminación, desertificación, desplazamientos forzosos, precarización laboral, cesantía y un empobrecimiento general de la vida de los habitantes de los lugares donde éstas operan. Estas colectividades la componen: comunidades ancestrales de toda la región chilena, como también juntas de vecinos/as, organizaciones territoriales, ecologistas, de mujeres, estudiantes, colectivos culturales-políticos-sociales, asociaciones de agua potable rural, entre otras.

En la jornada se establecerán los lineamientos de acción de todas las colectividades, que son la lucha mancomunada contra los grandes poderes económicos, ya sea transnacionales o empresas que se dedican a extraer y lucrar con los bienes comunes naturales. Lo anterior, sustentado en los pilares del movimiento: el apoyo mutuo, el anticapitalismo, la autonomía de la instrumentalización política electoral, la abolición del patriarcado en las relaciones sociales, la solidaridad de las comunidades que están luchando y construyendo un mundo distinto en Chile y Wallmapu.

Actualmente el MAT se organiza por medio de Zonales (Norte Grande, Norte Chico, Centro, Sur), los cuales coordinan las acciones en sus territorios a nivel nacional. Es por ello que desde la agrupación señalaron que apuntan en avanzar en el proceso de unificación orgánica y programática del MAT, de manera de integrar las discusiones previas de cada zonal.

AFICHE AGUA