[MEMORIA] A 29 años de su ejecución por agentes de la dictadura conmemoran a Pablo Vergara y Aracely Romo en Temuco

Nov 13, 2017 | Actividades

23231213_503328570024567_6989412907016143013_n.jpg

El pasado 5 de noviembre en algún lugar del Cerro Mariposa de Temuco se realizó una jornada de conmemoración de uno de los hechos más crueles de los últimos años de la dictadura ocurridos en Temuco. Se trata del asesinato de dos combatientes del régimen  militar que tras ser asesinados fueron difamados y su crimen encubierto por los medios de la época, tergiversando e inventando una versión totalmente distinta a lo que realmente sucedió.

Pablo Vergara, poblador de la Villa Francia y miembro activo de organizaciones populares, ingresa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante su paso por la Universidad; Aracely Romo por su parte, era parte activa de comunidades cristianas de base que funcionaban en poblaciones de Santiago, en distintos encuentros de jóvenes con visión crítica de la dictadura conoce a Pablo y poco  antes de 1980 ingresa al MIR.

A poco andar en el movimiento revolucionario, amb@s  se transformaron en uno de los blancos de las «inteligencias»  encargadas de torturar, asesinar, hacer desaparecer personas y crear noticias falsas. Cerca del año 1985 ambos se instalan en Temuco tras haber vivido una serie de hechos represivos en Santiago,  entre ellos, el asesinato de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, hermanos de Pablo.

El 5 de noviembre de 1988 se encuentran los cuerpos de ambos dinamitados a los pies del Cerro Mariposa de Temuco. En ese entonces se señaló que habrían muerto a causa de una explosión de un artefacto que ellxs mismxs manipulaban, sin embargo la versión  que con posterioridad salió a luz es que éste se trataría de un crimen más de los agentes represivos de la época y encubierto por medios de comunicación.

A continuación compartimos imágenes de la jornada en conmemoración a estos dos jóvenes que continúan en la memoria de quienes aún mantienen vivos los principios anticapitaistas que ambos compartían. Durante el acto de conmemoración compañerxs de Aracely y Pablo se hicieron presentes y entregaron emotivas palabras en su recuerdo.

También conversamos con un miembro de la organización perteneciente a la Coordinadora 5 de Noviembre, quien comenta las motivaciones para llevar a cabo éste evento cada año y mantener vivo el legado y la lucha que Pablo, Aracely y muchas/os más llevaron a cabo.

0 comentarios