(Audio) Machi Celestino Córdoba anuncia huelga de hambre si no le dejan renovar su Rewe

Oct 4, 2017 | Noticias

Machi-Celestino-CordovaTemuko 4 de octubre. El pasado 3 de octubre de 2017 gendarmería debía trasladar al Machi Celestino Córdoba al hospital intercultural de Imperial, sin embargo esto no sucedió, pasando a llevar nuevamente los derechos carcelarios del lamien machi.

Frente a esta situación es que hoy 4 de octubre se convocó por parte de la vocería y personas movilizadas por el grave estado de salud del machi un punto de prensa afuera de la cárcel de Temuko; recordar que él ha hecho hace 4 años la petición de renovar su rewe en la comunidad a la cual pertenece debido a que sufre machi Kuträn (enfermedad de machi)  por la prolongada desconexión con su territorio y espiritualidad.

Jimy Marilao werken del Machi declaró que si no hay respuesta positiva frente a la petición de traslado a su comunidad por dos días para renovación de rewe que demanda el Machi éste ha anunciado que iniciará una huelga de hambre. Gendarmería por otra parte argumenta no tener contingente para lo que se requiere, sin embargo hace un par de semanas se pudo llevar al machi con amplio contingente para atención hacia el hospital intercultural de Imperial.

La werken de la organización mapuche Ad Mapu Ana Llao nos aclara las graves implicancias espirituales y de salud que conlleva el machi kuträn para un ser mapuche que sana y justamente por ser la huelga de hambre una forma winka los machis que visitan y están al pendiente de la salud de Celestino Córdoba le han solicitado que no realice tal acción ya que se encuentra muy debilitado.

 

0 comentarios