Caso Luchsinger Mackay:»Acá no hay terroristas, hay un pueblo que defiende la vida»

Ago 21, 2017 | Noticias

20988996_10156480006359027_104478101311299592_o

Fotografía: Jonathan Orellana Hernandez

Desde las 08:00 de la mañana de este lunes en Temuco comenzaron las primeras manifestaciones de apoyo a la machi Francisca Linconao y los 10 imputados en el mediático caso Luchsinger Mackay , en el marco de la primera sesión de juicio oral.

Más de un año en prisión preventiva y medidas cautelares ha pasado desde que el estado dejó caer todo el peso de la represión sobre estos peñi y lamgen, quienes fueron encarcelados bajo la prueba de una acusación que habría hecho Jose Peralino, joven que a los pocos días de la detención, denunció que fue torturado por miembros de la PDI y carabineros para inculpar sin ninguna prueba a estas personas.

Hoy, desde la vocería de la machi Francisca Linconao señalaron con énfasis que esperan la absolución de l@s acusad@s y que esperan la pronta caída de este montaje político judicial, que no ha estado ajeno a contradicciones, pérdida de pruebas y elementos que han deslegitimado por completo el intento de investigación que han llevado a cabo.

Ingrid Conejeros comenta desde la plaza de armas qué es lo que esperaban para esta jornada, donde luego de reunirse una gran cantidad de personas solidarias, se dio paso a una marcha no autorizada hacia los tribunales de Temuco. En el mismo audio, ya desde fuera de tribunales agrega que estarán ahí mientras dure la sesión.

Más de 200 personas provenientes de distintos territorios circularon entre el punto de inicio de la concentración y las afuera de los tribunales, a continuación dejamos las palabras de la lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, y Moira Millan lamgen de la provincia de Chubut, de puelmapu, quien analiza lo que ocurre en territorio mapuche dominado por los estados chileno y argentino, señalando que «Acá no hay terroristas, hay un pueblo que defiende la vida», y también nos recuerda que al otro lado de la cordillera desapareció hace 20 días Santiago Maldonado, en el pu lof Cushamen, en la provincia de Chubut.

A las 13:00 finalizó la primera jornada de juicio, el proceso continuará este martes 22 desde las 09:00 de la mañana.

Durante este primer día, se realizaron los alegatos de apertura del Ministerio Público y de los abogados querellantes. La jornada del martes se dará paso a la defensa a exponer sus argumentos y luego a la intervención de 140 testigos, de los cuales 96 son de parte de la defensa y 44 de fiscalía.

0 comentarios