Campaña en ayuda de Familia del Machi Celestino Córdova (Región de los Ríos)

Ago 16, 2017 | Noticias

afiche machi celestino02

Luego de un proceso viciado y con antojos racistas del tribunal de descartar cualquier prueba que declarara inocente al machi Celestino Córdova (como la bala en su pierna), el 28 de febrero del año 2014 el machi Celestino Córdova es declarado culpable por el incendio con causa de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y secuestrado en el Centro Penitenciario de Temuko por 18 años.

Lo que ocurrio en relato del mismo machi: “Ese día del 3 de enero, estaba en mi casa, todo el día desde la mañana. En el atardecer, ya casi de noche, me vestí con mi atuendo de machi para hacer mi rogativa, el proceso de rogativa es largo mi rehue, ahí me saqué mi atuendo y lo dejé en mi casa. Después que hice la rogativa salí de mi casa rumbo a una laguna atravesando esteros en el camino dirigiéndome camino a Tres Cerros: debía cruzar tres esteros, el primero Lleupeco en el camino Tres Cerros, el segundo Puente Aserrín y el tercero en la subida Cerro Rahue. El objetivo era una limpieza espiritual en esos tres esteros. Estuve alrededor de 30 ó 40 minutos en cada estero haciendo limpieza espiritual.. De pronto me llegó uno (disparo) que sentí como una aguja… cuando fui herido pedí auxilio, grité pidiendo auxilio en la noche y me detuvieron en el camino… sólo hice estos ritos y me acusaron y condenaron de haber participado en el incendio”.

Después de su encarcelamiento, con agresiones físicas y amenazas el machi se ha ido debilitando en su energía, la cual como elemento esencial del machi, le ocasiona un desequilibrio que lo mantiene afectado de su salud. Los médicos wingkas lo atienden, pero no como debería ser a un machi, lo que también se le niega una adecuada atención por otros machi y en su rewe. Así también, su familia, esposa y niños, están necesitando de apoyo, sobre todo para los pichikeche.


SE RECIBEN: Alimentos No Perecibles, Útiles de Aseo, Ropa (pantalones niño nº 14 y 12) y Zapatos (niño nº 38, 36, 23 y niña 32).

Se estarán recibiendo en:

Lof Michillanca (Los Molinos, al frente de la Caleta).
Casa de la Memoria (Valdivia, lun, mier, vier. 09:00 hrs a 12:00 hrs. y mar. 18:30 hrs a 20:00 hrs.
*Canelo Lawen (Valdivia, Villa Europa, calle Suecia #112, lun. mar. mier. jue. 17:00 hrs a 20:00 hrs).

Además, tenemos una RIFA que será rifada el día 09 de septiembre en la actividad de Kasa Wenuleüfü, sector Niebla, a las 18:00 hrs. 

Contactos al correo: fskachana@gmail.com

¡¡¡ HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA REGION, A TODOS LOS SECTORES, Y AL TERRITORIO DE LA COSTA A APOYAR A SU FAMILIA !!!

¡¡¡ WEWAIÑ !!!

 

0 comentarios