Reportaje de TV revela red de corrupción de Carabineros en la Provincia de Arauco

Jul 31, 2017 | Noticias

pacos-perkins-702x330Paola Henríquez- Mapuexpress.org / Radio kvrruf

El programa Informe Especial “Las penas de Arauco”, emitido el domingo 30 de julio, buscaba evidenciar sesgadamente el “robo de madera”, delito que suele ligarse al pueblo mapuche, y que se suma a la estigmatización de mapuche delincuentes, que ha provocado sucesivas publicaciones en distintos medios donde se acusa este saqueo a las forestales en la Provincia de Arauco, región del Biobío.

Pero resultó más alarmante cuando el parcelero y ex uniformado de carabineros, Miguel Ángel Toledo, denunció y mostró grabaciones de una conversación que sostuvo con un carabinero para solicitar protección particular, entrando a mostrarse una complicada y comprometedora conversación, donde se ofrecían por una cuantiosa suma de dinero, montar una camioneta con personas de civil con yoquis negros y armados para simular a miembros de la Dipolcar:

Carabinero:-Tu querí escolta de paco en patrulla y uniforme, ¿cierto?,

Parcelero: -sí, patrulla y uniforme si.

Carabinero: -porque si me decís que quieres una patrulla con pacos con armamento y toda la wea, con escopeta, también te la puedo armar po. También te puedo armar una patrulla de civil con los weones de las camionetas, ¿cachai?

Parcelero: -Ya hagamos esa wea también po

Carabinero: -Oye escúchame una wea: los mapu, al ver una camioneta con weones con escopeta y con yoquis negros, saben que son pacos de Dipolcar. Si me poni una camioneta 4X4, y yo tengo armamento particular, por ahí me consigo una escopeta y la hacemos de oro.

Parcelero: – Ya vale compadre

Carabinero:– Esta wea es para los dos no más, ya entonces te aseguramos escolta cierto. Es que aquí en esta wea yo ya llevo un año. Si le ponis un jeep adelante, con los polis mostrando las escopetas y listo. Los weones van a saber que andamos armados, que somos pacos de civil.” (Conversación telefónica)

Conversamos con el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur que también fue entrevistado en el reportaje, sobre este hecho se manifestó indignado: “Con lo que mostró el reportaje, en mi calidad de alcalde voy a pedir al Gobierno que investigue el tema. Es gravísimo porque hay corrupción y entran en duda todos los hechos presentados en los medios de comunicación anteriormente (…) Ahora la población no tendría que creer y obedecer a cualquier detención, por lo que quedó en evidencia” precisó.

Durante el reportaje que presentó como línea argumental el robo de madera, el alcalde manifestó que se debería denominar como “recuperación” y no robo, porque responde a fines políticos. Y que este postulado informativo responde a una nueva estigmatización hacia el pueblo mapuche, el de delincuente.

Sobre los masivos y cuantiosos robos que eran denunciados en el programa, asegura que vecinos de Tirúa, no cuentan con las tecnologías ni la inversión para disponer de camiones de tal envergadura. Posterior a la emisión televisiva nos comentó que: “A mi parecer a la forestal le conviene que ciertas personas saqueen madera para ahorrase el costo de cosecha”.

También se refirió al excesivo aparataje policial en la comuna de Tirúa, donde existen campamentos policiales que no tienen casas cercanas en 20 km. a la redonda, instalados en predio forestal, realidad que contrasta con la de la familia Torres que mantienen un conflicto hace más de 15 años con la forestal Mininco, y una positiva relación con sus vecinos mapuche, han solicitado protección policial por hostigamiento de delincuencia que incluso a baleado su casa, sin que se presenten los uniformados a la fecha. Asociándose con Miguel Ángel Toledo que está en la misma situación.

“El tema de las armas es violento verlo, es fuerte verlo en Tirúa, donde la vida es apacible, las personas viven tranquilas. Pero se sienten desprotegidas antes delitos comunes, porque cuando van donde carabineros dicen no tener personal, pero se ven cientos desfilando armados por las calles. Lo mismo sucede a la familia Torres, cuando piden resguardo no vienen, pero se dedican a proteger árboles de las forestales, trabajando cuidando árboles” declaró Adolfo Millabur.

 El reportaje fue dirigido por el periodista Santiago Pavlovic, quién ha tenido una postura crítica frente al mundo mapuche y su cultura, altamente cuestionado resultó su reportaje “Zona Roja” del año 2012, pero en esta ocasión su mirada fue más integradora al evidenciar la violencia que rodea al mundo forestal, SIN relación con el mundo mapuche, aunque prevalecen los sesgos discursivos que hablan de violencia, mapuche y delincuencia, cuando estos conceptos no tienen relación alguna.

0 comentarios