Convocan a acción por la libertad de la machi Francisca Linconao a lo largo del país y en el extranjero

Jul 25, 2017 | Noticias

REDEl sábado 29 de julio, desde las 9 de la mañana, en distintos lugares de Chile y el extranjero se realizarán actividades vinculadas a la madre tierra, con el fin de sembrar plegarias de liberación y protección espiritual para y por la Machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del pueblo mapuche, “quien se encuentra encarcelada injustamente hace más de un año, sometida a las arbitrariedades de la Ley Antiterrorista que impone racistamente el Estado de Chile al Pueblo Nación Mapuche y el próximo 21 de agosto enfrenta el inicio del juicio oral en el caso Luchsinger-Mackay”. Así lo dio a conocer la entidad organizadora, la Red de Mujeres Autoconvocadas por la Libertad de la Machi Francisca.
La acción es abierta a mujeres, hombres, niños y niñas, mapuche y no mapuche, con el fin de “concentrar nuestra fuerza, nuestra magia, nuestra energía, nuestro kume newen para pulsar amor, justicia y libertad”, se indicó por parte de las convocantes, quienes son mujeres de diferentes ámbitos, territorios y saberes, que trabajan y viven desde la espiritualidad, la conexión con la tierra, la recuperación de los ciclos, el despertar de los rituales y la sabiduría ancestral. La Red surgió a fines del año pasado, cuando la machi Francisca se encontraba en huelga de hambre, ocasión en que se unieron para difundir la injusticia del Estado contra la Machi y también se sumaron a las movilizaciones y acciones por su libertad.
“El caso no se ha terminado. Ella sigue sometida a las arbitrariedades de la Ley Antiterrorista que impone racistamente el Estado de Chile al Pueblo Nación Mapuche, siendo una presa política y estando sin libertad desde hace más de un año”, indicaron.
La acción ya tiene ocho puntos de encuentro en Chile y uno en México. Se invita a ser parte de este pulso asistiendo a las acciones convocadas por la Red o sumando nuevas actividades durante el mismo día, las que pueden ser de manera pública o privada. “Intencionando la bondad de los elementos, invocando el newen de los cuatro vientos, encendiendo una vela, un sahumerio, levando un canto, visualizando un juicio justo, meditando, danzando o tocando el tambor; junto a la ñuke, a orillas de un río o por las calles de la ciudad, en un círculo de amigas o en la calma poderosa de tu altar”, explicaron.
Los encuentros se realizarán en los siguientes lugares y horarios:
  • México: San Cristobal de las Casas.
  • Iquique: Playa Bellavista, sector El Morro, 18:00 hrs.
  • Vallenar: Casa Palinay San Felix, Alto del Carmen, 19:00 hrs.
  • Valparaíso: Laguna del Corazón, Piuke Ko, 09:00 hrs
  • Cartagena: Playa Grande, 09:00 hrs.
  • Santiago: Parque Quinta Normal, entrada a mano derecha.15:00 hrs.
  • Concepción: Cascada Cerro Caracol, Parque Ecuador, 09:00 hrs.
  • Temuco: Plaza de Armas, 09:00 hrs.
  • Pucón: Puente Quelhue, 10:00 hrs.
  • Puerto Montt: Auka Zomo, Refugio de Lobas, Correntoso, 14:00 hrs.

Información de la Red: https://www.facebook.com/ReddeMujeresAutoconvocadasporlaLibertaddelaMachi/

 

0 comentarios