[Escucha y descarga] SICCI semana del 3 de julio.

Jul 7, 2017 | Noticias

 

Última semana de Junio en nuestros territorios rebeldes y por ello el SICCI, nuestro sistema de comunicación e información, se prepara el informativo semanal continental. ¿Cómo están ustedes? Nuestras usuarios y usuarios en cada uno de los municipios, departamentos, comunas y países a donde lleguemos. Soy Ayelén Correa desde los andes venezolanos y les invito una vez más a recorrer la Matria Grande en información alternativa y responsable.

Para la semana de hoy vamos a estar haciendo contacto con la República Bolivariana de Venezuela, Brasil y Chile.

Nuestro primer contacto del programa será a Venezuela, concretamente al estado Lara. Desde su ciudad capital, Barquisimeto, vamos a hacer contacto con el compañero Jesús Elías Gutiérrez, integrante de la Alianza género Diversa Revolucionaria.
Es que en diferentes partes del mundo y en nuestros países latino caribeños se ha conmemorado un día más de orgullo de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis y transexuales. En Venezuela, es el último domingo de junio cuando las organizaciones se despliegan con diversidad de actividades para la visibilización y agitación, luchar contra la discriminación, el aislamiento y la amplitud de DDHH.
Jésus Elías Gutiérrez se contactó con el SICCI y nos contó las actividades que realizaron para este día, también se refirió a las expectativas que tienen las organizaciones lgttb respecto a la asamblea nacional constituyente que se propone realizar transformaciones de fondo en la constitución de ese país. Cabe destacar que en Venezuela no se ha podido debatir todavía en el poder legislativo la propuesta de matrimonio igualitario, lo que ampliaría otros derechos para las familias.
En este sentido, Jesús Gutiérrez también habló del marco jurídico y político internacional, que ha permitido en otros países la apertura y ampliación de los derechos de las personas trans, travestis, lesbianas y gays.
Vamos a comenzar nuestro informativo de esta semana entonces, escuchando la voz de la ASGDRe desde el estado Lara en Venezuela.

Vamos a dirigirnos a la República Federativa del Brasil, donde la Agencia Pulsar nos trae información muy importante para los y las trabajadoras del país, aunque también representa una preocupación para todos los países donde las leyes de flexibilización y precarización laboral hayan permitido a los mercados avanzar sobre los Estados. De acuerdo con información de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Brasil está entre los 40 países del mundo que violan más los derechos laborales de las personas.
Dilliany Justino de la Agencia Pulsar, señala con preocupación los avances de la reforma laboral en la actualidad, que pretendería cambiar más de 300 puntos de consolidación de las leyes del trabajo, dejando a la clase trabajadora brasilera en una alta vulnerabilidad social.
Vamos a escuchar a Dilliany Justino en un nuevo contacto con la Agencia Pulsar de Brasil.

Nos vamos a ir al sur de nuestramérica, al territorio chileno, wallmapu Chile, con el equipo de Radio kvrruf que como siempre, nos trae información del pueblo mapuche y la cruenta persecución política que viven en Chile, territorio que han habitado ancestralmente.
Se trata del denominado caso “Iglesia”, a partir del cual se ha encarcelado y judicializado injustamente a 4 hombres mapuches. Los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol junto al lonko Alfredo Tral kal. Estos 4 hombres son considerados presos políticos mapuches y luego de más de un año de injusta prisión, se han propuesto una huelga de hambre que ya lleva 26 días. Importante mencionar que no existen pruebas concretas para mantenerlos encarcelados, además de que se cuenta con testigos oculares de los hechos que aseguran que quienes provocaron el incendio de la iglesia no eran mapuche.
Desde el SICCI, solicitamos todos el apoyo a los medios de comunicación comunitaria hermanos que se hagan eco de estas informaciones y que continuemos difundiendo la situación de violación de DDHH que vive el pueblo mapuche en Chile.

Para despedir el informativo semanal continental, nos vamos a ir con una prometedora noticia para todos los colectivos que hacemos el SICCI y para todo el pueblo comunicador en general. Desde la República Bolivariana de Venezuela, Víctor Rodríguez desde la Web Radio CDP La Viglietti nos informa sobre la propuesta de creación formal de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación Social que tendrá sede en la capital del país bolivariano, Caracas y que se propone promover la formación de todos los profesionales de la comunicación, en sus distintas escalas y niveles.
Alentadora noticia para el SICCI, vamos a hacer contacto con Victor Rodríguez para ampliar la información.

Amigas y amigos del sistema de comunicación e información, otro informativo, otra semana y así recibimos el mes de julio, con muchas inquietudes, proyectos, información y luchas.
Nos encontramos la próxima semana. Saludos feministas y antipatriarcales para todos nuestros compañeros y compañeras

0 comentarios