(Audio Entrevista) Comunidad Mapuche de Tranguil Presenta querella contra RP Global

May 14, 2017 | Noticias

descarga-1-5

Familia Quillempán interpone querella contra RP Global

La comunidad Newen de Tranguil inició un proceso judicial para defenderse de la Trasnacional RP Global que instaló una minicentral hidroeléctrica al interior de la propiedad de la familia Quillempan, sin ninguna autorización. Recordemos que en el contexto de este mismo conflicto fue asesinada la lamngen Macarena Valdés y aún no se ha podido esclarecer la autoría de estos hechos.

Por lo mismo, la comunidad decidió poner una querella en tribunales para exigir que la empresa retire esta minicentral del territorio de la comunidad, que también ha pasado a llevar un cementerio  mapuche, en el cuál están enterrados los ancestros de esta familia. El viernes de la semana pasada tuvieron una audiencia en tribunales para presentar los límites legales de la comunidad y así demostrar la ilegalidad de la instalación de la empresa.

La comunidad está recibiendo la asesoría legal del abogado Jorge Acuña, por parte del parlamento de Coz Coz y una vez presentada esta querella por los límites de la propiedad, presentarán una nueva para investigar y encontrar a los culpables de las amenazas telefónicas y a través de redes sociales que están recibiendo las mujeres de esta familia.

Compartimos el audio de la entrevista realizada a la ñaña Julia Quillempan por el programa En Medio de la Onda de Radio Placeres

1 Comentario

  1. Gracias por mantenernos informad@s radiokurruf. Gracias Radio los Placeres
    Siempre con la Resistencia de Newen de Tranguil.