(Audio) Manifestación en Temuko ¡No + Plantaciones Forestales!

Mar 15, 2017 | Noticias

no+forestales2Para ayer 14 de marzo se autoconvocó a nivel nacional manifestaciones en contra del modelo forestal, siendo responsable y quienes lo sostienen de los devastadores incendios vividos durante el pasado periodo estival del presente 2017. Además de la severa escasez hídrica que azota a las comunidades mapuche y sectores rurales que colindan con extensas plantaciones de monocultivo tanto de pino como eucalipto. Sumado a la erosión y desertificación que produce el monocultivo al absorber cada centímetro cubico de agua y destruir por completo el equilibrio que provee el bosque nativo, en cuanto a humedad, agua y diversidad.

Verano a verano los incendios devoran plantaciones forestales afectando dramaticamente a las comunidades aledañas. Conocida es la resina que produce el pino y el eucaliptus resultando ser esta altamente inflamable, sumado a la falta de agua y el calor, los predios se convierten  en  voraces incendios imposibles de apagar. Dato anexo es el no cumplimiento de los metros exigidos para corta fuegos entre etapas de cultivo.

no+forestales1Estas movilizaciones se enmarcan también en el repudio a la campaña  desinformadora que tanto innumerables personas en las redes sociales y medios oficiales replican cada vez que hay incendios, criminalizando al pueblo mapuche como responsable de cada incendio que se produce, desviando la atención para proteger a los empresarios y familias tras las empresas forestales que operan en el territorio.

Ante esto último el llamado es a empatizar con las personas que hoy no tienen agua en sus casas y deben esperar que la municipalidad se las haga llegar a sus casas. Solidarizar con las luchas que se levantan en diferentes territorios en contra de hidroeléctricas y grandes proyectos extractivistas devastadores de las tierras y los ecosistemas. A movilizarse en defensa de la vida y los territorios, contra el modelo forestal y por la derogación del decreto  de fomento forestal 701 instaurado por el corrupto Julio Ponce Lerou.

no+forestales2

A continuación compartimos audio editado de la manifestación realizada ayer 14 de marzo en plaza de armas de temuco.

Imágenes: Red de Defensa de los Territorios.

0 comentarios