Comunicado ¿Por qué allanan y detienen a nuestro peñi Francisco Painevilo?

Ene 7, 2017 | Comunicados

libertad-a-francisco-pEl operativo se hace porque él es sospechoso de un atentado a unas tiendas comerciales en la comuna de Pitrufquen (comuna que queda aproximadamente a 1 hora y fracción del lugar de donde es el lamgen).

Este nuevo allanamiento y secuestro  se enmarca en una seguidilla de sucesos del mismo tipo, en donde el estado chileno hace montajes para incriminar al pueblo mapuche.

Además Francisco el año 2009, cuando aún era menor de edad, también tuvo un conflicto con fuerzas especiales de la policía chilena, donde recibió disparos e intentaron desde un helicóptero lanzarlo al vacío, él presento una queja por ese caso en el consejo de derechos humanos de la ONU el 2011.

Ahora estamos a la espera  que el día sábado se realice la audiencia de control de detención, donde se sabrá lo que se le imputa,  autoría o solo participación, y se verá si queda en prisión preventiva u otra medida cautelar.

Las únicas pruebas que hay son el testimonio de unas señoras que se supone lo reconocieron por fotografías, sin embargo se ha dicho que los ataques fueron realizados por encapuchados, lo cual presenta groseras inconsistencias en los relatos acusatorios.

Agregar que el INDH pudo hablar con Francisco y su madre.

6 de enero de 2017 / Löf Rofue, comuna de Padre las Casas, Territorio Mapuche.

Familiares y amigos de Francisco Painevilo

 

Nota R.K.: El mismo día que la machi Francisca Linconao regresa a su Löf es detenido Francisco Painevilo, quien desde pequeño ha debido crecer con los reiterados ataques, secuestros y balas por parte de la policía militarizada de chile. No nos sorprende el clima de venganza que se vive esta mañana en territorio mapuche. (Ver Niños Mapuche so el blanco de la policía Chilena).

A continuación compartimos la intervención de nuestro peñi en el consejo de derechos humanos de la ONU el 15 de septiembre del 2011. Además de un video donde él explica los ataques sufridos desde entonces por la infancia mapuche en las comunidades, situación que el estado de chile no reconoce ni detiene, siendo claro ejemplo de esto los 149 perdigones que le destruyen la espalda a Brandon Huentecol un par de semanas atrás.

francisco-p-2

(Video) Menores Mapuche denuncian en la ONU

Intervención de menor Mapuche en el Consejo de DD.HH de la ONU

Dejamos esta declaración del menor Francisco Painevilo Maldonado de la Comunidad Mapuche Jose Jineo Ñanco, Rofue,Territorio Makewe, en el sur de Chile, presentada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 15 de septiembre de 2011

Señora Presidenta,

En relación a los Derechos de los Niños y los Derechos de los Pueblos Indígenas, daré el testimonio siguiente :

Mi nombre es Francisco Painevilo Maldonado, soy menor de edad de 16 años( nacido el 31 de enero de 1995 de la comunidad Jose Jineo Ñanco de Rofue, Chile).

Con fecha 5 de octubre del 2009, sufrí la detención, secuestro y tortura en manos de la policía chilena mientras me encontraba realizando labores relativas a mi rol cultural, junto al machi Fidel Tranamil Nahuel, en espacios territoriales comunitarios mientras en terrenos adyacentes a la misma, comuneros mapuche realizaban legitimas movilizaciones sociales tendientes a demandar la devolución de sus territorios.

Fui perseguido desde un helicóptero policial mientras recibía impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, siendo alcanzado por la policía, amarrado de manos, sometido a vejaciones, insultos racistas, golpes y sumergido en un canal para luego ser secuestrado en helicóptero y trasladado hacia las inmediaciones del fundo Santa Lucia.

Luego la policía procedió a cubrirme el rostro con pasamontañas y proveerme de piedras y honda para descubrir mi rostro frente a cámaras de Televisión, responsabilizándome públicamente como uno de los comuneros que participaba en las recuperaciones del fundo Santa Lucia. Posteriormente fui trasladado en helicóptero a la comuna de Vilcun, trayecto en el que fui sometido a torturas, amenazándome con lanzarme al vacío si no entregaba los nombres de los ocupantes del fundo y reconocer mi participación en las movilizaciones. En dicho lugar, profesionales de la salud del hospital de Vilcun me constataron lesiones, sindicándolas solo de rasguños leves, mientras recibía insultos y amonestaciones de parte del personal médico

Más tarde fui trasladado a la 3º Comisaria de Padre las Casas, en donde mi padre exige la libertad inmediata la cual fue condicionada por la policía chilena, previa firma de un documento cuyo texto me inculpaba en actos de ocupación de territorios.
Se presentó una querella criminal, trasladando el caso a la justicia militar, investigación que hasta la fecha, no entrega resultados concretos.

Frente a lo anterior, señalamos que no existe al respecto una política particular para la atención a menores de edad mapuche, víctimas de tortura físicas y psicológicas que incorpore el modelo de sanación espiritual cultural mapuche en pro de restablecer la salud integral de las víctimas, sus familias y de la comunidad. Tampoco existe una política particular de apoyo, indemnización económica y rehabilitación de manera que se garantice una reparación justa y adecuada a todas las víctimas menores de edad y adolescentes mapuche.

Por todo lo anterior demandamos del Estado Chileno una política de reparación e indemnización a las victimas menores de edad mapuche que viven la experiencia de vulneración de derechos de la infancia y adolescencia en el contexto de las legítimas movilizaciones sociales y políticas mapuche.

Gracias Sra. Presidenta.

FRANCISCO PAINEVILO MALDONADO
Comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue
Territorio Makewe
Chile

0 comentarios