Violento allanamiento y desalojo de Radio y casa comunitaria Chanti Ollin (México DF)

Nov 22, 2016 | Noticias

Chanti Ollin Mexico DF

Chanti Ollin Mexico DF

NO al Desalojo de Chanti Ollin!!!!

Con rabia e indignación el día de hoy Martes 22 de Noviembre recibimos la noticia de que nuestrxs compañerxs de Chanti Ollin fueron violentamente allanados en una acción represiva que dejo 26 compañerxs detenidxs.

Recordemos que Chanti Ollin, aparte de ser una casa comunitaria autónoma, ha sido un apoyo fundamental en la difusión de la situación actual que nos aqueja como Wall Mapu, formando parte de la gran cadena de medios libres que difunde la situación de la Machi Francisca Linconao, y otras instancias radiales colectivas que nos han servido para romper los cercos de los medios de comunicación masivos serviles del poder.

Desde México Df Lucia Muñoz de Chanti Ollin nos mandan el siguiente relato de los hechos:

El Chanti Ollin no es una casa ocupada. Es un espacio que abre sus puertas a todo aquel que esté dispuesto a buscar, encontrar y compartir nuevas y antiguas maneras de vivir en armonía con la naturaleza. “Para nosotros el diálogo es intercambio, y el aprender haciendo, la clave”, señala un integrante de este espacio. A pesar de encontrarse en una de las zonas de la Ciudad de México con más inversión de capital, resisten y construyen opciones de vida en sentido distinto.
Después de la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 al 2000, un grupo de hombres y mujeres que participaron en el movimiento estudiantil se vieron en la necesidad de contar con un espacio que les sirviera de techo y en el cual poder desarrollar proyectos y actividades alternativos que congregaran diferentes corrientes de pensamiento y de concepción de la vida.
Al otro lado de un mar de autos, en medio de un ambiente de negocios y después de buscar en diferentes puntos de la ciudad, encontraron un edificio con todas las características para hacer un proyecto de vida y esperanza. El espacio ahora está repleto de áreas llenas de vida, de murales en las paredes, de dibujos de las tantas personas que por ahí pasan e inventos que reciclan ideas y materiales. En lo que la gente de la ciudad considera basura ellos ven una posibilidad de algo nuevo y útil.
En comparación a la lógica del capital, que crea objetos que dejan de funcionar en un corto lapso de tiempo, volviéndolos obsoletos y material para los basureros, los habitantes del Chanti crean un mundo de posibilidades aprovechando cada parte.
En doce años, el proyecto de Chanti Ollin ha pasado por diferentes etapas y ha sobrevivido a dos intentos de desalojo y ahora están viviendo el tercer intento. En la madruga de hoy, 22 de noviembre de 2016, el Chanti Ollin fue desalojado por granaderos, que golpearon y se llevaron a 26 de sus miembros y a una menor de tres años de edad a la agencia de policía número 50. Compañeros que se han acercado al Ministerio Público informan que las autoridades les han negado información sobre sus compañeros y máquinas de demolición se reportan a la afueras del edificio, se teme que se realice una destrucción completa del espacio. Desde Acá hacemos un llamado a la solidaridad internacional para con el Chanti Ollin y sus habitantes.
Las diferentes actividades que se llevan a cabo abonan al propósito cíclico del Chanti. En efecto, todo se complementa. El horno produce el pan que habrá de comerse y la ceniza que se utiliza en los baños secos, que construyen ahí mismo. De igual manera siembran y cosechan en su azotea verde los frutos con los que se hacen sus propios alimentos. “El pueblo mexicano es hijo de la milpa, que no solo es el maíz, sino que incluye el frijol, la calabaza, el amaranto. Es nuestra identidad, y hay que sembrar las semillas necesarias para no perderlas”, relata una mujer. En el Chanti también cuentan con grupos de danza y teatro que llevan a diferentes ciudades y comunidades del país; un estudio musical y un foro desde donde todos los miércoles se hace televisión comunitaria, que abre sus puertas a todo aquel que quiera aprender.
Sin pedirle nada a las instituciones ni a los gobiernos, con una crítica sistemática al modelo capitalista, construyen en su quehacer de todos los días un espacio por una vida más justa, que sirva de refugio artístico, cultural e ideológico con espíritu ancestral. Las acciones inmediatas para la recuperación y solidaridad con el espacio son fundamentales para su sobrevivencia.

Actualmente solo continúan detenidxs compañerxs extranjerxs, entre ellxs dos compañerxs de este territorio ($hile), que solidarizaban con el espacio, y estamos esperando mas información sobre su situación judicial.

0 comentarios