MAWÜN, 1er programa. Entrevista peñi Gabriel, Lof Michillanka.

Sep 5, 2016 | Noticias

Mari mari kom pu che … “El mawün como parte de la vuelta del ciclo, y beneficio cósmico, a la renovación de las energías, por eso da vida y es sagrada. Es parte fundamental de la mapu ñuke, como todas las cosas vivas, porque todos necesitamos ko, y el agua que viene de una parte del territorio de arriba es de respetar. Y aquí en Chiguay llueve harto (quizás no como antes, dicen los chacha), que alimenta la mapu, nos permite fluir y vibrar, así es la lucha, no solo por recuperación, sino para liberación del territorio… liberación de la wallmapu”.

DESDE TERRITORIO WILLICHE.

Programa online desde el territorio ancestralmente conocido como Chihuay, hoy renombrado colonialmente como Valdivia. Aquí difundiremos y ahondaremos en las recuperaciones ancestrales y espirituales del pueblo mapuche de este territorio y de toda la wallmapu, desde unas bases de reconstrucción de las mismas, pues, el genocidio y desmembramiento profundo que ha producido el capital persiste hasta hoy en día. Así, como también difundiremos otras luchas y procesos de reconstrucción de otros frentes, como además en diferentes lugares de la gran AbyaYala.

Aquí algunos contenidos que esperamos compartir con ustedes en los programas:

* Kimen mapuzungun (aprende la lengua de la tierra)
* Epew Originarios (cuentos originarios)
* Ül Mapuche y Originarios (canto mapuche y originarios).
* Piam, pu papay ka pu chacha originario. (relatos de mujeres antiguas y hombres originarios).
* Piam weichan. (relatos de lucha).
* Entrevistas cuña, invitados (matetun)

Todos los domingos por la señal on line de Radio Kvrüf

En nuestro primer programa estuvimos en entrevista con el peñi Gabriel, del lof Michillanka, desde Chiguay, territorio Lafkenche. Sus procesos de identidad, espiritualidad y control territorial mapuche.

Pewkayaell pu wenüy.

«>

 

0 comentarios