Wüñol Tripantü: cine, música y danza para recibir el solsticio de invierno

Por más de una década el Centro Cultural de España en Santiago (CCES) y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) trabajan en colaboración. En junio recibirán el solsticio de invierno con un ciclo de cine que culmina con la autorepresentación de los pueblos, con el estreno en Chile de “Nudo Mixteco”, película dirigida por la realizadora mixteca Ángeles Cruz.

Spot Radial

Los pueblos del hemisferio sur nos preparamos para recibir un nuevo ciclo de la naturaleza. Por ello, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en alianza con el Centro Cultural de España en Santiago, diseñaron un ciclo de actividades para darle la bienvenida.

Los tres primeros viernes del mes de junio se realizará el Ciclo de Cine Wüñol Tripantü, inaugurando con la película “Insurgentes” (83 min.) dirigida por Jorge Sanjinés, destacado director y guionista de cine boliviano, fundador del Grupo Ukamau, realizadores de la primera película hablada en aymara.

«Insurgentes» de Jorge Sanjinés

Para dar inicio al ciclo, el viernes 4 de junio a las 21:00 horas hubo un nütramkan/diálogo con el actor aymara Reynaldo Yujra, protagonista de “La Nación Clandestina” y actor en “Insurgentes” en un diálogo moderado por Enoc Figueroa, del equipo de Programación Ficwallmapu y transmitido por Facebook y Youtube Ficwallmapu. A las 22:00 horas se transmitió la película en www.ficwallmapu.cl y estuvo disponible por 48 horas, hasta el domingo 6 de junio para Latinoamérica y España.

El segundo viernes 11 de junio, a las 21:00 horas se realizará el nütramkan/diálogo “Cine en colectivo: la experiencia de CAIB y CEFREC en Bolivia”, con la participación de Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC y Marina Movo, Coordinadora General de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, CAIB. A las 22:00 horas, podrá visualizarse el filme “Regresando a la tierra”(60 min.) quedando disponible 48 horas, hasta el 13 de junio disponible por 48 horas, hasta el 13 de junio para ser vistas desde cualquier parte del mundo. Ambas películas bolivianas no cuentan con subtítulos al inglés.

«Regresando a la Tierra» de CAIB y CEFREC

Estreno de “Nudo Mixteco” en Chile

El ciclo de cine culminará el viernes 18 de junio con el estreno en Chile de la destacada película “Nudo Mixteco” (91 min.), premiada en el 40° Festival de Minneapolis St. Paul. Esta película fue dirigida por la realizadora, guionista y actriz del pueblo mixteco Ángeles Cruz, quien en la más reciente edición de Ficwallmapu recibió el Reconocimiento a la Trayectoria. A las 21:00 horas tendrá lugar el diálogo con Cruz y una de las protagonistas, Myriam Bravo, para liberar a la película a las 22:00 horas. Disponible durante 48 horas, hasta el domingo 20 de junio exclusivo desde Chile.

Para despedir las actividades con todo el newen de la música y las artes escénicas, se realizará el Concierto Wüñol Tripantü, con la participación de destacados artistas mapuche como Lorenzo Aillapan y Anahi Mariluan, la compositora Sara Curruchich del pueblo maya kaqchikel, el grupo Skapotecos que mezclan ska y zapoteco, la artista kichwa Mariela Condo del pueblo Puruhá y el coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo, entre otros. Sábado 3 de julio, 19:00 (hora Chile).

Los nütramkan/diálogos y el concierto serán transmitidos por el Facebook / Youtube LIVE de Ficwallmapu. Las películas serán emitidas por www.ficwallmapu.cl y requieren previa inscripción en Festhome.tv

Agradecimiento a las organizaciones participantes:

Fundación Grupo Ukamau, con más de 50 años de trabajo creativo e investigativo del cine han logrado la presencia de una corriente cinematográfica diversa y reconocida en el mundo entero, que ha contribuido a la formación de una conciencia nacional en Bolivia.

Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB)

Organización que se constituye como la primera instancia nacional que agrupa a representantes de las llanuras tropicales del oriente, chaco y amazonía junto a los del altiplano y los valles en el occidente del país, en el marco de la comunicación audiovisual de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas de Bolivia.

Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC)

Asociación sin fines de lucro que trabaja en el ámbito boliviano desde 1989 con el objetivo principal de promover la realización de un cine y video desde la experiencia de las organizaciones sociales de base y de comunidades indígenas campesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *