Comunidades Mapuche y urbanas presentan recurso de protección por contaminación del Estero Perquenco y abandono en tratamiento de aguas servidas

Jun 3, 2021 | Noticias

Este jueves 03 de junio a las 11:00 hrs. en Corte de Apelaciones de Temuco se realizó punto de prensa por la presentación de un recurso de protección por la contaminación del Estero Perquenco y el abandono del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de dicha comuna. El recurso presentado por representantes de comunidades mapuche y vecinos del sector urbano de Perquenco es patrocinado por las abogadas del Centro de Investigación y Defensa Sur , Pamela Nahuelcheo Queupucura y Natividad Llanquileo Pilquimán.

La acción constitucional se dirige contra la Cooperativa de Aguas Perquenco –última entidad encargada de la administración de la planta de tratamiento- y de distintos organismos del Estado (DOH, Superintendencia de Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi de Salud Araucanía y Municipalidad de Perquenco) por las omisiones en que han incurrido al no fiscalizar ni dar prontas soluciones a la grave situación sanitaria que afecta a los habitantes de Perquenco. Conjuntamente, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos presentará también recurso de protección en favor de habitantes de la comuna de Perquenco.

Revisa acá el punto de prensa

Punto de prensa
Marco Rabanal Abogado INDH.

La acción judicial surgió a raíz del estado de abandono y falta de mantención del sistema de saneamiento de aguas servidas de la comuna de Perquenco, lo cual ha derivado en la grave contaminación que afecta al Estero Perquenco, debido al vertimiento de aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento en su caudal, las cuales provienen de una planta de tratamiento –en adelante, PTAS- que se encuentra funcionando sin mantención y sin que exista hasta la fecha entidad que se haga cargo de la misma.

PTAS sin mantención.

Cabe destacar que dicha contaminación ha sido constatada por la Seremi de Salud, quien ha determinado cantidades de coliformes fecales que excedan por cerca de 160 veces la norma de calidad del agua aplicable.  Al abandono de dicha planta de tratamiento de aguas servidas se suma la falta de mantención del alcantarillado de la comuna lo que ha generado como consecuencia la obstrucción y rebalse constante del sistema, poniendo en riesgo de manera permanente la integridad personal de los recurrentes y asimismo, afectando gravemente su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Los habitantes de las comunidades mapuche aledañas al Estero Perquenco, denuncian malos olores, presencia excesiva de moscas y ratones, mortandad de peces y animales, contaminación de pozos noria, imposibilidad de utilizar agua para riego o para consumo de animales y estigmatización. En tanto, las personas del sector urbano relatan episodios de emanación de malos olores desde el sistema de alcantarillado los cuales han generado daños graves a la salud que han derivado en que vecinos y vecinas deban ser trasladados hasta centros asistenciales, además de la intervención de bomberos para destapar las cañerías rebalsadas.

Información de Equipo Comunicaciones Mapuche

Cobertura de Radio Kvrruf.

0 comentarios