Semanario Latinoamérica Rompe el Cerco #47- 5° Temporada

May 19, 2021 | Programas

17 de mayo de 2021 | capítulo n° 47 | 5° temporada
Compartimos acá semanario continental de noticias de abajo en su edición 47 en esta quinta temporada, desde los pueblos en resistencia para romper el cerco. Con reportes de Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia, Ngulumapu-Temuko-chile y Panamá.


Reportan:Ayelen Correa Ruau, Dania Betzy Batista Guevara, Clara Lavayen, Fiorella Pérez, Maite Cedrón, Alex Miguel López Guerrero, Luis Zapata y Diego Vilches.
Colectivos  que Participan: RADIO KVRRUF, Radio Temblor, Colectiva Chinata, Festivales Solidarios, Amaranta Radio,Red de Prensa Alternativa Zur, Comunidad Organizada de Mar Chiquita.
NUESTRAS REDES Telegram @LatinoamericaRompelcercoFacebook Latinoamérica Rompe el CercoTwitter @RompeCerco

REPORTE VENEZUELA: las detenciones arbitrarias y persecución a militantes sociales afines al chavismo se ha acrecentado en el último año, tanto así que se ha creado el Comité de familiares y amigos por la libertad de lxs trabajadorxs presxsReporta Ayelén Correa Ruau con entrevista a Luis Zapata, integrante APR (alternativa popular revolucionaria) REPORTE ARGENTINA: desde 2012 vecines organizades de Mar Chiquita, en Buenos Aires, luchan en contra de una iniciativa de construcción de una urbanización privada en una albúfera declarada reserva mundial de biósfera por la UNESCO en 1995. Reporta Fiorella Pérez de Amaranta radio.
REPORTE COLOMBIA: a los 18 días  del paro nacional en Colombia, no cesan las fuertes movilizaciones y cada vez más se suman diferentes sectores sociales con sus respectivas exigencias. Esto en el marco de la agudización de la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y el tratamiento militar que se le ha dado a la protesta social.Reporta la Red de Prensa Alternativa Zur.

Reporte Bolivia: desde la Resistencia Bolivia hablamos con Marco Moscoso, compañero y amigo de Sebastian Moro, periodista argentino y una de las primeras víctimas del golpe de Estado, quien falleció en 2019 en una situación irregular. 
Reporte Ngulumapu-Temuko-chile
Este pasado 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo las elecciones para convencionales constituyentes y por escaños reservados para pueblos originarios en la región chilena y Wallmapu (territorio Mapuche). Y a pesar de la desazón por una aparente baja asistencia a los comicios, los resultados han impedido que la derecha nacional obtenga dos tercios para anular cambios estructurales en temas trascendentales como agua, tierras, economía, salud, educación, vivienda y otros. En los escaños reservados mapuche la gran triunfadora es la Machi Francisca Linconao Huircapán, quien ha sido una luchadora incansable por los derechos que le asisten como lider política, sanadora y espitirual, tanto como defensora del territorio que habita ganando por primera vez frente al Estado de Chile una demanda internacional bajo el código 169 de la OIT. Le sigue en las votaciones Natividad Llanquileo Pilquiman abogada mapuche en DDHH y, en general son mujeres las más votadas. Aún así desde diferentes asambleas territoriales, organizaciones de base y movimientos por la libertad de los presxs politicxs de la revuelta se han mantenido críticxs frente al proceso electoral argumentando que no hay confianza en un proceso nacido entre cuatro paredes, que ha mantenido a lxs presxs tras las rejas, mientras se suceden a diario nuevas condenas, persistencia de la impunidad a los crímenes de lesa humanidad en el estallido social, militarización de los territorios en lucha y wallmapu, aprobación de leyes represivas como la ley antibarricadas, entre otras. Declaraciones de Machi Francisca Linconao : (…). 
Reporte de Panamá: Perspectiva del movimientos sociales de Panamá ante la situación en ColombiaSe cumplen semanas del Paro Nacional en Colombia a partir de la imposición de una reforma tributaria que ponía en riesgo la sostenibilidad y calidad de vida de todos los ciudadanos. A pesar de su retiro las protestas continuaron bajo fuego armado de parte de la policía nacional y paramilitares dejando muertos por doquier, además de graves heridos, violaciones a los derechos humanos y desaparecidos. Hechos que es condenado por la comunidad internacional a través de manifestaciones en plazas y embajadas del estado colombiano.
Para Panamá, como muchos países de la región, no escapan de dicho escenario, y para las organizaciones sociales y de derechos humanos, esto puede trascender fronteras debido a que estas recetas económicas están siendo aplicadas por las instituciones financieras internacionales, en un momento difícil que vive la humanidad ante la pandemia.Por: Dania Batista Guevara. Radio Temblor Internacional.     FOTO DE PORTADA:Cuenta de Sebastian Moro – edición La Resistencia Bolivia. EDICIÓN: MELISA RUIZ

0 comentarios