[Comunicado] Kiñe Txawün Pukon «Ejerceremos la reivindicación de nuestro territorio y cultura»

May 4, 2021 | Comunicados

Comunidad Reserva Indigena Lof Quelhue Personalidad Jurídica 2269, Wallmapu, Pukon.

Kiñe: Fachiantü hemos iniciado la jornada con nuestros peñi y lamngen de los Lof participantes: Quetroleufu, Marta Cayulef, Lof Kelwe, con una ceremonia espiritual Nguillatu, donde nuestros peñi y lamngen han llegado a la recuperación a darnos su absoluto respaldo kvme newen.

Epu: En este koyawtün (proceso propio de hacer política) las autoridades tradicionales de los Lof antes mencionados en donde ha planteado diferentes problemáticas que nos preocupan profundamente como el futuro de nuestro territorio, por ejemplo: violaciones a nuestros sitios de significación espiritual y cultural como nuestros cementerios, Mallolafken, Pu Leufu, Pu menoko, Pu Trayenko, Fvta Pillan, Treng treng, mawidantu ka itrofillmongen, nuestros bienes tangibles e intangibles.

Küla: la destrucción, contaminación y usurpación descontrolada de nuestras tierra a través de ventas irregulares, engaños, diferentes estrategias de apropiación de nuestra mapu; despojo de nuestras aguas, que hoy en día debería ser tema de preocupación de todos, un derecho a la vida un bien común, lucro de nuestra cultura sin nuestro consentimiento.

Meli: Declaramos nulo e ilegal todo proceso administrativo, legislativo, planes y programas que se ejecuten sin consulta previa mucho menos sin el consentimiento nuestro y que vayan a afectar nuestras vidas, tierras o espacios que utilizamos de alguna u otra manera.

Kechu: Ejerceremos la reivindicación de nuestro territorio y cultura. Según la filosofía y la letra del Convenio N° 169 de la OIT, Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y de los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos, los pueblos y comunidades indígenas tienen derechos inalienables con respecto a sus tierras y territorios, incluido todos los recursos (materiales y espirituales) que estos contienen.

Kayu: Denunciamos todo acto racista de cualquier origen que sea, basta a la violencia desmedida policial mandados por empresas privadas bajo el amparo del Estado Chileno, en contra de nuestro pueblo en sus reivindicaciones, exigimos al estado chileno y su institucionalidad la garantía en la aplicación del derecho internacional en materia de los pueblos indígenas, en especial El convenio N°169 de la OIT, ratificado por Chile.

Regle: Seguiremos realizando nuestros propios procesos políticos, culturales, espirituales con el objetivo de determinar nuestros propios ordenamientos de gestión territorial, y que por cierto se ajusta a derecho. Haremos un llamado a un epu trawün para que otros mapu lof puedan sumarse.

Pura: Hacemos un llamado de solidaridad a todos los pu mapu Lof, comunidades, pueblos, nuestros presos políticos pu peñi ka lamngen com pu wenüy, sociedad en general que luchan por sus derechos.

0 comentarios