[Entrevista] Concepción: Nueve personas detenidas en violento control de FF.EE. a punto de prensa

Mar 29, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Hoy 29 de marzo a las 11:00 AM estaba convocado por la vocería de Carlos Peyrin y otras organizaciones un punto de prensa a las afueras de la cárcel El Manzano, este fue violentamente interrumpido por Fuerzas Especiales de carabineros.

En este punto de prensa se procedería a leer una declaración pública exigiendo que se garantice el derecho y acceso a la educación de Carlos Peyrin, preso político de la revuelta y estudiante de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) asimismo, dar a conocer una carta con las firmas recaudadas en apoyo a la situación académica de Carlos.

Momentos antes de comenzar la actividad, efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) realizó controles de identidad y solicitó permisos temporales. Pese a que las personas presentes contaban con los permisos correspondientes, fueron detenidas y trasladadas a las 2º Comisaría de Concepción.

Dentro de las personas detenidas se encuentran:

-2 personas de la agrupación “Mujeres Unidas”.

-Oriana Astudillo, vocera de Carlos Peyrin (ex presa política y defensora de derechos humanos). Según las últimas informaciones Oriana fue trasladada a constatar lesiones por dolor en sus muñecas.

-Igor Peyrin, hermano de Carlos Peyrin.

-Felipe Herrera, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes UdeC (FEC).

-Javier Arroyo, reportero de Periódico Resumen. Este último contaba con permiso único colectivo cumpliendo función esencial.

Más información aquí

Carlos Peyrin, quien es el primer condenado del estallido en Concepción, rindió la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y hoy es alumno regular de la carrera de Historia en la UCSC.

El reclamo que realizan las organizaciones convocantes corresponde al «aplazamiento y por consecuencia negación al derecho a estudiar» por parte de Gendarmería.

Compartimos la entrevista realizada a Paula Rivera, miembro de la comisión de derechos humanos (FEC).

Noticia en desarrollo.

0 comentarios