Autonomía y control territorial. Enfrentamientos entre fuerzas mapuche y policias en Temulemu Chico

Mar 25, 2021 | Noticias

[Wallmapu- Temulemu Chico] Poco antes del mediodía de este martes 23 de marzo nos informan de una incursión policial en territorio mapuche que permanece con control territorial por parte de las fuerzas mapuche que ahi se encuentran ejerciendo la restitución del territorio. Hasta el momento se desconocía el motivo específico de este procedimiento, sin embargo, la resistencia no se hizo esperar y desde el lof se hace un llamado a estar atentxs a esta arremetida.

Imagen referencial del territorio en recuperación.

Pasadas las horas se divisan carros de la policia chilena militarizada en caminos interiores de Temulemu Chico. Los defensores del territorio en recuperación de forma articulada se dispusieron a enfrentar esta arremetida.

Luego de delimitar los espacios territoriales se mantiene la resistencia desde los bosques aledaños dejando claro que la autodefensa en el Wallmapu se ejerce mediante diversas formas; que las recuperaciones autónomas y productivas tienen un sinfin de expresiones, desde liberar un territorio extrayendo los monocultivos de empresas extractivistas que secan la los rios y desnutren la tierra (Ñuke Mapu); reforestando y sembrando, recuperando y ejerciendo la espiritualidad, el deporte y la cultura originaria, hasta la defensa de estas autonomías mediante el ejercicio del control territorial efectivo que consideran necesario para recuperar un territorio de la invasión estatal y/o capitalista.

0 comentarios