Con gran asistencia se desarrolló Trawun de comunidades mapuche en recuperación territorial

Mar 23, 2021 | Noticias

Durante la mañana de este lunes 23 de marzo en el centro de la comuna de Nueva Imperial se llevó a cabo el trawun convocado por la Coordinadora de Reivindicación Territorial; al lugar asistieron diversos lof y comunidades que están levantando procesos de recuperación territorial, con el objetivo de entregar una carta al representante regional del presidente Sebastián Piñera.

Durante la jornada se compartieron experiencias y posiciones en torno a los mismos procesos que se encuentran levantando las distintas comunidades de Nueva Imperial, cuestión que generó espacio para diálogo mientras que se esperaba la presencia del intendente.

Algunos de los lof y comunidades que se hicieron presentes son: Lof queuque, Lof Pascual Colicheo-Carahue, recuperacion territorial Levillan Bayotoro, Lof Caucache-Domingo Coliman, Comunidad Cumil Lisama, Comunidad Currihual, Comunidad Juan Nahuelpi, comunidad Juan Huaiquinao, comunidad Juan Luis Huenul-sector Traiful, comunidad Felipe Collihuin-Bellico Grande, y comunidad Fundo Feña.

Pasadas las horas se hace entrega de la carta a la representante del intendente ya que él se encontraba fuera de la ciudad. Luego de esto, el gobernador Richard Caifal, que se encontraba presente para soepresa de muchxs, tomó el micrófono para emitir declaraciones, sin embargo no logró hacerlo ya que las comunidades presentes no encontraron pertinente su presencia en el lugar.

Carabineros se hizo presente en momentos en que las personas se dirigían hacia la plaza de armas a finalizar el encuentro. Con asistentes afectadxs por gases y 4 detenidxs resultó la jornada.

CARTA DE LA COORDINADORA DE COMUNIDADES EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL DE NUEVA IMPERIAL AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ANTE LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL EN WALLMAPU:

«Nueva imperial 22 de marzo de 2021, al señor presidente Sebastián Piñera Echeñique, presidente de la república de Chile de parte de la coordinadora de comunidades en reivindicación territorial.

Conformamos una coordinación de comunidades mapuche de diferentes comunas de la región de la araucanía que autoconvocadas por la necesidad de buscar respuestas políticas a las demandas territoriales mapuche y en virtud del articulo 19 numero 14, hacemos un llamado al poder ejecutivo a fin de que su actuar político en esta materia sea de acuerdo al estado de derecho, el cual establece que el gobierno debe garantizar el derecho al territorio de los pueblos indigenas, como también establecer procedimientos adecuados para solucionar las reivindicaciones territoriales, artículo 13 y 14 del convenio 169 de la OIT.

Es de conocimiento público que el presupuesto asignado al fondo de tierras indígenas contenido en el artículo 20 de la ley 19.253 no solo ha sido insuficiente, sino también ha sido negado a las comunidades a través de la devolución de él al gobierno central.

Estos hechos, sumado a la necesidad natural por reutilizar el territorio ancestral ha generado un proceso masivo y espontáneo de recuperaciones territoriales. Hasta ahora la respuesta del estado sigue siendo el camino equívoco de la militarización y criminalización de las comunidades, la cual solo genera violencia hacia la poblacion mapuche y descontento social, dejando de manifiesto que no constituye una solución al problema.

En razón de ello, solicitamos a usted como representante del poder ejecutivo, establecer caminos de diálogo con las comunidades mapuche que permitan avanzar hacia el goce de los derechos colectivos y el bien común en vía de encontrar una solución conjunta a las necesidades planteadas por las comunidades es que solicitamos lo siguiente:

  1. que desde el gobierno central se mandate algún funcionario público o comisión a una mesa de diálogo y consenso entre ambas partes, acto que se valorará como acto de apertura y voluntad política.
  2. Dialogar y consensuar el desarrollo económico del territorio.

Esperando una buena acogida y oportuna respuesta a nuestra petición, le saluda atentamente

Coordinadora de reivindicación territorial»

0 comentarios