Nueva Imperial: Comunidad Juan Colimil Lof Codiwe Likanko inicia recuperación territorial en fundo Buenos Aires

Mar 21, 2021 | Comunicados

Comunicado Comunidad Juan Colimil, lof Codiwe Licanko A la Nación Mapuche y sociedad chilena consciente informamos lo siguiente:

Que con fecha 20 de marzo de 2021, nuestra comunidad hace ingreso al fundo Buenos Aires, propiedad del empresario de origen alemán Werner Schurch, con la finalidad de ir recuperando los espacios territoriales que por derecho ancestral nos corresponden.

Cabe señalar que nuestra comunidad como resultado del despojo histórico promovido y financiado por el estado de Chile, en la actualidad cuenta con una cantidad muy reducida de terreno, lo que ha generado todo tipo de problemas para las familias del Lof, desde precariedad económica hasta un fuerte desarraigo cultural y espiritual.

Hoy, como comunidad reivindicamos nuestro derecho ancestral a la tierra, y decidimos avanzar con dignidad hacia la recuperación de lo que con violencia le fue arrebatado a nuestros antepasados. Es así como hoy, entramos al fundo y reivindicamos un espacio de éste como propio, lugar que será utilizado como ngillatuwe. Señalamos también, que el ingreso fue pacífico, teniendo la deferencia de informar al empresario nuestra intención, obteniendo una respuesta pacífica por ahora, sin embargo, no descartamos que más adelante haga uso de las policías chilenas, que como todos sabemos se encuentran al servicio de los ricos. A pesar de lo anterior, seguiremos avanzando en la recuperación territorial, porque sabemos que nuestra lucha es justa. No descansaremos hasta recuperar lo que es nuestro. Finalmente, como comunidad, también solidarizamos con los distintos lof que se encuentran en proceso de recuperación y resistencia territorial, haciendo un llamado a mantenernos firmes en la lucha.

Amulepe taiñ weichan!

Fuera las forestales del Wallmapu

Libertad a los PPM Marichiwew!

Kodiwe Likanko Wallmapu 20 de marzo de 2021

0 comentarios