Futrono-Futawillimapu: Alianza Puelwillimapu denuncia destrucción de Río Quiman por central hidroeléctrica Las Flores S.A.

Mar 21, 2021 | Comunicados

A través de un comunicado la Alianza Puelwillimapu denuncia la destrucción del río Quimán por parte de la central hidroeléctrica Las Flores S.A. cuestionado proyecto en territorio mapuche williche. Estos hechos fueron expuestos previamente con reclamación ante el tribunal ambiental por la organización de comunidades, pudiendo anular ampliación del proyecto en un fallo histórico el año 2019, sin embargo hoy estos hechos se han revertido de manera favorable a la empresa.


Comunicado Público

Las Autoridades Ancestrales Mapuche-Williche de la Alianza Territorial Puelwillimapu, pertenecientes a pu lof tradicionales agrupados en las cuencas de los lagos Maihue y Ranco, y el valle del Río Bueno, vienen a manifestar lo siguiente:

Kiñeke: Queremos hacer público los hechos ocurridos en la Futawillimapu, Cuenca del Lago Ranko, Actual Comuna de Futrono, Región de los Ríos, donde la empresa Hidroeléctrica Las Flores S.A., propiedad de Jorge Wachholtz(1), construye de forma ilegal entre los años 2013 y 2016 una central hidroeléctrica(2), destruyendo el Trawunko donde se unen los Ríos Quimán y Quimán Chico, además desforesta y destruye la mawida para crear un camino de acceso y para las tuberías de dicha central provocando aluviones hasta hoy. Dado que el proyecto supuestamente correspondía a una central hidroeléctrica de 2,1MW de generación, este fue construido sin una evaluación ambiental previa y sin implementar un proceso de consulta con las Comunidades Mapuche y Autoridades Tradicionales que desde tiempos inmemoriales hemos hecho uso de los Menoko y Ecosistemas del Río Quimán.

Epuke: En 2016, Hidroeléctrica Las Flores S.A. ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto para ampliar su central de 2,1 MW a 4,2. Este proyecto fue autorizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, sin implementar un proceso de consulta con las Comunidades Mapuche afectadas, validando el fraccionamiento que esta empresa había hecho para evitar evaluar los impactos desproporcionados que su central ha generado en la pequeña cuenca cordillerana del Quimán Leufu. Frente a estos hechos irregulares, la Alianza Territorial, con la ayuda de diversos(as) profesionales que durante años han colaborado estrechamente con nosotros, levantó una reclamación (3), con el objetivo de impugnar el permiso ambiental de esta central (4). En este contexto, en una decisión colectiva con las Comunidades Indígenas con Personalidad Jurídica (PJ) más próximas, se tomó la decisión de que ellas debían suscribir, representadas por sus dirigentes, las acciones legales que se emprendieran.

Kulake: En un fallo histórico, el año 2019 el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decidió acoger la reclamación de las comunidades y en un hecho histórico anular el permiso ambiental de la empresa hidroeléctrica, deteniendo el proceso de ampliación (*5), por considerar que el proyecto había sido fraccionado en su ingreso al SEIA, lo que implicó que no se evaluaran los impactos de las intervenciones ya realizadas en la cuenca del Quimán Leufu y no se implementara un proceso de consulta con las comunidades y autoridades ancestrales afectadas

Melike: Mientras se encontraban pendientes ante la Corte Suprema los Recursos presentados por el Servicio de Evaluación Ambiental y la Empresa, esta última comenzó a contactar y hostigar a los comuneros de las comunidades con PJ, hasta el punto de convencerlas de acudir a una reunión en sus dependencias el día 2 de enero de 2020. En esta reunión, actuó como mediadora y facilitadora la presidenta de la Asociación de Comunidades de Futrono, Claribeth Gatica, (mientras tanto el encargado de la Oficina de «Asuntos Indigenas» Victor Gatica no hizo nada para defender el Trawunko, el Leufu, el Ngen Ko. Así también, la oficina de Medio ambiente de la municipalidad de Futrono no ejerció su tarea de tutelar la preservación de la Naturaleza).

En dicha reunión la Empresa aseguró que si no llevaban a cabo la ampliación se irán a quiebra y la central hidroeléctrica pasaría a manos de Colbun(*6), empresa que estaría asociada a actos criminales en contra de líderes territoriales. Estos últimos dichos fueron respaldados por Carlos Leal, presidente de la Comunidad Saturnino Leal, con domicilio en Los Lagos, dirigente que como es de público conocimiento ha estado negociando con Colbún, en el contexto del desarrollo del mega proyecto hidroeléctrico en el Río San Pedro. Asimismo, en la reunión, la Empresa ofreció regalías y prebendas en dinero para hacer estudios del río, cercos para las comunidades y un espacio a orillas del Río para hacer ceremonias. Con estos ofrecimientos de palabra, LOS Y LAS PRESIDENTES de las Comunidades Saturnino Leal (Carlos Leal), Comunidad Ramón Raillanca (Claribet Gatica) y Comunidad Aurelia Manque (Pilar Silva) convencieron a sus comunidades de bajar la reclamación ganada.

Kechuke: El día 28 de febrero de 2020, los dirigentes de las 3 Comunidades Jurídicas ya mencionadas firmaron un desistimiento de la reclamación y revocaron el poder al abogado que hasta ese entonces nos había representado (el abogado Felipe Guerra), entregándole la representación de las comunidades a la abogada Patricia Eugenia Andrews Estrada y subordinando a Pu Lonko y Werken a la decisión de los/las presidentes de la Comunidades con PJ. Dicho desistimiento fue acogido por el Tercer tribunal Ambiental, pese a la oposición de las autoridades ancestrales de la Alianza y de los comuneros de la Comunidad Ramón Raillanca Pampillo. Los Pu Lonko ka Werken y diversos comuneros/as de la Comunidad Ramón Raillanca(*7), agotamos todas las instancias judiciales para revertir el desistimiento, siendo finalmente confirmado por la Corte Suprema, mostrando de la forma más descarnada como la legalidad del estado chileno se negocia.

Kayuke: Responsabilizamos a la Empresa Hidroeléctrica Las Flores S.A. por instalarse en Territorio Mapuche Williche con engaños y mentiras, destruyendo nuestro itrofilmongen y al Estado Chileno por su continúa practica extractivista sobre Territorios Mapuche. Asimismo, lamentamos que DIRIGENTES hayan traicionado sus principios Mapuche y hayan negociado a título personal los derechos colectivos de nuestro Pueblo y hoy en día tengan el descaro de postular a puestos Políticos a nivel Nacional,Regional y Comunal. La Alianza Territorial Puelwillimapu no negocia la Ñuke Mapu y no se identifica con ningún Partido Político, Solo reconoce a sus Autoridades Ancestrales como pu Machi, pu Lonko, pu Nguillatufe ka Pu Werken. Además, seguirá defendiendo nuestro itrofil mongen como lo ha hecho hasta hoy. También Manifestamos nuestro apoyo a pu Lof en procesos legítimos de Recuperación en el Meli Witran Mapu y a los presos políticos Mapuche privados de practicar nuestra espiritualidad como también a los presos políticos chilenos, Mujeres y Hombres que hoy defienden la Tierra y los Derechos Fundamentales.

Inkayaiñ taiñ itrofil mongen Quien vende la Tierra y el Agua, vende la vida.

Fuera Forestales y Latifundistas del Wallmapu!!

No a la Militarización!!

Marzo 2021

Alianza Territorial Puelwillimapu

Wallmapu Amulepe Taiñ Weychan.


(*1) Fuente Ciper Chile: https://www.ciperchile.cl/2014/06/04/jorge-wachholtz-el-ingeniero-hidraulico-que-hizo-fortuna-con-las-aguas-de-chile/

(*2) https://youtu.be/kBjj95I3t4o

(*3) https://www.diariolagoranco.cl/noticia/actualidad/2018/11/tribunal-acepta-investigar-posible-ampliacion-ilegal-de-hidroelectrica-ubicada-en-futrono?fbclid=IwAR1Y9iBskmK-z7GfGhM1OTgakCXEs3A-nZ3lljLd1UK2A9MuuQ3EvDQBZ_8

(*4) Datos: https://m.youtube.com/watch?v=HZ9qPZ11RcM

(*5) https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidaHZ9qPZ11RcM

(*6) https://m.youtube.com/watch?v=x2Eyw6zm2nI https://radio.uchile.cl/2017/08/26/radiografia-de-los-principales-conflictos-socioambientales-de-chile/

(*7) http://derecho.uchile.cl/centro-de-derecho-ambiental/columnas-de-opinion/tribunadeayudantes-gonzalo-sanchez#


Revisar video de Felipe Guerra Minicentral Hidroeléctrica Las Flores S.A. Río Quiman, Futrono, región de Los Ríos.

0 comentarios