Ficwallmapu libera película del pueblo sámi por 24 horas para Latinoamérica

Mar 11, 2021 | Noticias

El Festival de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu vuelve con “Cine en tu ruka”, cine y diálogo en línea, con el nütram “Mujeres indígenas: los territorios de la resistencia” junto a Verónica Figueroa Huencho, Ingrid Conejeros y Jeannette Paillan. Para dar paso a la liberación de “El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo”, película sámi liberada por 24 horas. Jueves 11 de marzo, 21:00 (hora Chile). Más información en www.ficwallmapu.cl

Spot Radial

Para sumar newen/fuerza a las conmemoraciones por el día internacional de la mujer, Ficwallmapu te invita al nütram “Mujeres indígenas: los territorios de la resistencia”, junto a Ingrid Conejeros, educadora y candidata constituyente por escaños reservados mapuche; Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu y pionera del documental mapuche y Verónica Figueroa Huencho, administradora pública y senadora universitaria en la U. de Chile. Jueves 11 de marzo, 21:00 horas en Facebook o Youtube LIVE del festival.

Terminado el diálogo, a las 22:00 horas se liberará la película del pueblo sámi “El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo”, un drama sobre violencia de género desde la perspectiva indígena. Coproducción entre Canadá y Noruega. Disponible sólo por 24 horas para toda Latinoamérica.

El título original de la película Sámi es “The body remembers when the world broke open” (Drama, 2019, 105 minutos), codirigido por la cineasta sámi y también actriz en esta cinta, perteneciente a la Nación Kainai, Elle-Máijá Tailfeathers y la directora canadiense Kathleen Hepburn. Producción conjunta entre Canadá y Noruega que relata la historia de Rosie, joven Kwakwaka’wakw enfrentada a la violencia en manos de su novio, propiciando reflexiones sobre la violencia de género desde una óptica indígena. El largometraje podrá ser visto de manera gratuita durante 24 horas y estará disponible para toda Abya Yala (Latinoamérica).

Violencias sistémicas contra los cuerpos indígenas

Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu, y pionera del documental mapuche, señaló que como festival “escogimos esta película porque permite darnos cuenta que los pueblos originarios históricamente hemos sido objeto de múltiples abusos. A menudo se piensa que en Europa está todo resuelto, pero lo cierto es que coincidimos en ciertas violencias institucionales”.

Siguiendo en la línea de la autorepresentación de los pueblos que vienen trabajando fuertemente desde la sexta versión, destacan esta película “porque trabaja una mirada hacia adentro bastante honesta, que quizás puede incomodarnos, pero a la luz de este diálogo, esperamos poner en contexto que estas violencias no son gratuitas ni exclusivas del mundo indígena, tienen que ver con imposiciones sistémicas”, cerró Paillan.

Para Ingrid Conejeros, educadora ya actual candidata constituyente por escaños reservados mapuche, destacó la importancia de dialogar en torno a las opresiones contra las mujeres indígenas porque éstas “tienen que ver con violencias que se ejercen desde el Estado, que han usurpado nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra forma de vida. Los estados coloniales y genocidas nos han empobrecido y entendemos que esas violencias son las que nos afligen como mujeres pertenecientes a pueblos originarios”.

Aspectos que a juicio de Ingrid carecen de enunciación en instituciones que defienden los derechos de las mujeres, mostrándose principalmente como un problema machista, “pero la violencia que nos aflige como mujeres originarias tiene que ver con la violencia que ejerce el Estado sobre nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestros hijos. Lo que no quiere ser expuesto porque significa develar una violencia gigantesca, de una organización potente como es el Estado”, reflexionó Ingrid Conejeros enfatizando que “la violencia de género y el patriarcado están presentes, pero la fuerza opresora más difícil de mostrar y combatir es la que ejerce el Estado sobre nuestra existencia”.

Sinopsis

Cuando Áila se encuentra con una joven indígena, descalza y llorando bajo la lluvia en una calle concurrida, pronto descubre que esta joven, Rosie, acaba de escapar de un violento asalto a manos de su novio. Decide llevarla a casa con ella y, a lo largo de la noche, las dos sobreviven las consecuencias de este traumático evento.

Vela aquí desde el jueves 11 de marzo, 22:00 (hora Chile) sólo necesitas crear tu cuenta previamente en www.tv.festhome.com. Si ya tienes un usuario y clave, solo basta con iniciar sesión y disfrutar de la función. Mira el tráiler aquí.

0 comentarios