Detienen faenas inmobiliarias en Curiñanco ante irregularidades en el proceso

Ene 31, 2021 | Noticias

Los Pellines.- Por medio de una resolución de la corte de apelaciones de Valdivia finalmente se han detenido las faenas que desarrollaba maquinaria de alto impacto en la costa de Valdivia, arrasando especies nativas y la diversidad del bosque siempre verde. «Este último documento con fecha 18 Enero 2021 indica que las partes sociedad Agricola Kuriñanco Limitada, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente y Corporación Nacional Forestal Región de los Ríos, tienen 6 días para remitir sus informes correspondiente».

Además también existe una orden que deja sin efecto el resguardo policial que resguarda el predio donde estaba la recuperación Barrientos Paillalef.

Revisar relacionada en Los Pellines: Agrícola Kuriñanco no detiene faenas, pese a orden judicial de no innovar.

En Curiñanco, costa de Valdivia se vienen dando una fuerte resistencia en el Lof Barrientos Paillalef sector Peche, desde donde han sido desalojados, frente a particulares que han comprado tierras en beneficio de empresas forestales y ahora con la instalación de inmobiliarias.

A través de recursos legales acogidos en tribunales de Valdivia, el último de ellos con resultados, se ha logrado que agrícola Kuriñanco detenga sus faenas, sin embargo se denuncia que los ofrecimientos de venta se encuentran vigentes. Esto contempla no tan sólo a Peche o Los Pellines, se habla de loteos que van desde el cruce Las Minas hasta el predio de doña Cristina Ñanco en Pilolcura.

Recientemente se ha solicitado por parte de la subsecretaría de medio ambiente y Conaf un plazo superior para presentar los informes. Ver documentos adjuntos :

Imagen solicitud subsecretaría de medio ambiente
En amarillo predio La Esperanza en litigio con Pía Montaner frente a Los Pellines

Desde el territorio indican que la «Usurpación Montaner», como le han denominado, debe su nombre a Pía Montaner Lewin «obstetra con domicilio electoral en Las Condes, adquirió 41 hectáreas de terrenos indígenas en un remate en Santiago en los años 80. Pero ha extendido ampliamente sus posesiones en el sector de Los Pellines, en directo beneficio de la explotación forestal.

<< Esta señora toma los deslindes generales y empieza a avanzar, sobrepasa las 41 hectáreas que le corresponden y pasa por sobre los predios de los Ávila, de los Ñanco, de los Antillanca y llega hasta los Alba. Si la familia Alba no hubiera tenido las posesiones efectivas, esta mujer habría arrasado hasta el Parque Oncol. Sacó el bosque nativo del sector de Peche, lo quemó todo. Sembró pinos y se los vendió en ese entonces a la forestal Valdivia >>«, relató el pasado 2019 a El Desconcierto Fernanda Catalán, hasta ahora abogada de doña Rosa Barrientos Paillalef

Nos informan desde el Lof Barrientos Paillalef junto a su abogada Fernanda Catalán:

«Marri marri pu lamngen ka pu wenuy ka compuche el día 18 de Enero 2021 la Segunda Sala de la Corte de Apelación de Valdivia notifica la acogida del recurso de protección presentado ante ellos rol 12-2021 que tiene relación a la defensa del territorio y sus espacios sagrados, la Lamngen Rosa Barrientos Paillalef lleva desde hace un tiempo una lucha judicial y espiritual contra el extractivismo, amedrentamiento e impunidad que ejerse la Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada, (Emilio Pino) quién a pesar de la Orden de no innovar del recurso 2214-2020 presentado el año pasado, que fue acogido, continúo arrasando, destruyendo y vendiendo en la Costa Valdiviana.
Este último documento con fecha 18 Enero 2021 indica que las partes sociedad Agricola Kuriñanco Limitada, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente y Corporación Nacional Forestal Región de los Ríos, tienen 6 días para remitir sus informes correspondiente.

Es por ello que solicitamos difusión para así poder ejercer presión.
Además también existe una orden que deja sin efecto el resguardo policial que tenía el demandado.
Debemos seguir luchando para que no puedan volver a seguir destruyendo el territorio amparados en planes de manejo de áreas que debiesen ser protejidas y no destruidas.

También se informó que Conaf ha solicitado extender el plazo para presentar los informes correspondientes.»

Los Pellines, Ainileufu, Wallmapu.

0 comentarios