En Nueva Imperial inician gran recuperación territorial de espacios ceremoniales mapuche

Ene 27, 2021 | Comunicados

COMUNICADO PUBLICO MAPUCHE PU LOF EN RESTITUCION TERRITORIAL

Un conjunto de Lof colindantes al fundo san José actualmente propiedad de la familia Suarez cómplices y responsables de nuestro despojo territorial declaramos lo siguiente :

1.- Abrazando el derecho de nuestra libre determinación un conjunto de lof, Pillumallin,Nienoco, Linkay, karrewe hemos decidido hacer uso de nuestro territorio ancestral, el cual fue usurpado mediante asesinatos, engaños, estafas y robos por parte de latifundistas apoyados y financiados por los gobiernos de turno a lo largo de la historia, quienes cada año se encargaron aumentar sus riquezas mientras nuestras familias ya sin tierras ni recursos se hundían en la miseria.

2.- Nuestro territorio actualmente en manos de la familia Suarez, alberga sitios ceremoniales tales como Nguillatuwe, Paliwe, incluso un Eltun (cementerio Mapuche) los cuales fueron despojados mediante el uso de la fuerza, negando a nuestras familias el ejercicio de nuestra cosmovisión y espiritualidad atentando contra lo más importante para el desarrollo social y cultural de nuestro pueblo Nación Mapuche.

3.- Dejamos en manifiesto que contamos con suficientes antecedentes basados en relatos entregados por nuestros mayores los cuales vivieron en carne propia el despojo de sus tierras y la violación sistemática de los Derechos Humanos, los cuales jamás fueron preocupación del estado, asi también contamos con el respaldo de documentos jurídicos que avalan esta información.

4.- Dejamos en claro que no vacilaremos ni titubearemos en restituir nuestro territorio ancestral, el cual se encuentra prisionero en manos de inversionistas ajenos e incapaces de comprender la magnitud e importancia que tiene nuestra tierra para nuestro mapuche mongen .

5.- Hoy 26-01-21 con toda la fuerza de nuestra historia informamos al wall mapu y a los pueblos del mundo que haremos uso de nuestro espacio sagrado, junto a nuestras familias, exigiremos la reparación por los daños de lesa humanidad causados por colonos amparados en la ley winka, y no descansaremos hasta la expulsión quienes tienen usurado nuestro territorio.

6.-Emplazamos y responsabilizamos al estado de $hile como principal responsable de nuestro despojo, y de los crímenes ocurridos en nuestro territorio, también dejamos en antecedente la poca eficiencia del órgano Conadi quien se a posicionado de parte del estado y del empresario siendo incapaces de resolver nuestras justas y legitimas demandas.

7.- Hacemos un llamado a la insurrección y a la concientización de nuestro pueblo nación Mapuche, y también a la sociedad en su conjunto, para romper con la impunidad y las injusticias perpetuadas históricamente por el estado de $hile, de igual forma saludamos y abrazamos a los distintos lof que se mantienen el lucha contra el mismo enemigo.

-FUERA SUAREZ DEL TERRITORIO MAPUCHE
-NO MAS IMPUNIDAD
-LIBERTAD A TODXS LOS PRESOS POLITICOS
FUERA LAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALL MAPU

3 Comentarios

  1. La Historia subyacente del genocidio y despojo coludido con silencio y anuencia Estatal ,se repite en todos los Territorios Mapuche…

  2. Llegará el día en que toda injusticia, despojo y abuso será reparado.
    Fuerza!!

  3. – PRESOS POLITICOS
    + POLÍTICOS PRESOS
    MENOS PRESOS POLITICOS
    MÁS POLÍTICOS PRESOS