[Escucha y descarga] Programa Radial número #6 Cidsur: Tejiendo redes en Wallmapu

Ene 19, 2021 | Programas

CIDSUR: Tejiendo redes en Wallmapu es una producción radial del Núcleo Antipatriarcal constituido en 2018 por las mujeres, mapuche y no mapuche, que integran nuestra organización. Quienes crean este espacio, unidas por la solidaridad y la justicia social, para poner en discusión temas de género con una perspectiva intercultural.

DESCARGA

La primera cápsula se titula “La Violencia estatal y particular y el Pueblo Mapuche: un recorrido histórico”, narrado por el historiador Martin Correa. Desde el ingreso de Ejército de Ocupación Militar al Wallmapu, en el año 1862, hasta la actualidad, el pueblo mapuche ha sido objeto de la violencia estatal, particular y colonial. En la cápsula se presentan diversos testimonios y antecedentes documentales que hablan de esta relación, a lo largo de la historia y desde la visión mapuche.

La segunda capsula se titula «Caso Catrillanca y violencia estatal hacia el pueblo mapuche», con las impresiones de lo que fue la lectura del veredicto del caso Catrillanca y el despliegue policial paralelo, que dejó una serie de situaciones de violencia y vulneración hacia las comunidades mapuche de Ercilla, las cuales han sido justificadas comunicacionalmente bajo acusaciones de narcotráfico. Conducido por la abogada Pamela Nahuelcheo y el antropólogo Wladimir Martínez, quienes conversan con Onésima Lienqueo de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche Libre y sin Represión y Sebastián Saavedra, abogado representante del adolescente M.A.P.C que acompañaba a Camilo cuando le quitaron la vida.

Nuestro proyecto radial busca contribuir a la articulación de una red entre diferentes orgánicas y territorios generando espacios de información relacionada con herramientas para la defensa, acorde al complejo escenario de criminalización que se encuentra actualmente en el país para les manifestantes y defensores del territorio, sumado al contexto de emergencia sanitaria que nos afecta. Buscamos ser un espacio radial de carácter remoto y comunitario que pueda ser accesible en diversos territorios. Además, de potenciar en ese mismo tejido social economías solidarias a través de la promoción de productores locales que puedan intercambiar y/o vender entre les radioescucha.

Conducen: Rayen Daza Pilquinao y Morin Ortiz Herrera
Fotografía: Fernando Lavoz

0 comentarios