PDI contra la pared tras conocerse audio que evidenciaría torturas a niña Mapuche

Ene 14, 2021 | Noticias

Durante la jornada de este 14 de enero Radio Villa Francia reveló un audio donde se escucha el trato degradante y torturas hacia una niña Mapuche, esto mientras familia y lof Temucuicui regresaban a Ercilla tras conocer condena a los ex carabineros que asesinaron a Camilo Catrillanca, en tribunales de Angol.

Acá el audio completo:

Esta institución ha sido cuestionada, entre otras cosas, por detener violentamente a la hija de Camilo Catrillanca de 7 años de edad, cuestión que fue enfáticamente negada por el director de la PDI Hector Espinosa en comisión de derechos humanos en el congreso «No aceptamos que nos digan que violamos los derechos humanos y menos que hemos tratado mal a una pequeña inocente«, quien también desde el comienzo ha destacado el operativo como exitoso afirmando que no hay lugar en Chile donde ellos no puedan entrar.

Este audio da cuenta de la reducción violenta hacia otra niña Mapuche, donde se escucha que la amenazan de muerte, teniéndola aterrorizada contra el suelo profiriéndole fuertes palabras como «manos atrás conchetumare» y «de guata».
Este registro ha impactado a la sociedad, demostrándose una vez más la injustificable violencia estatal a la cual está sometida la infancia mapuche.

En tanto la defensoría de la niñez ha indicado que se encuentra recabando los datos.


El mega procedimiento policial se hacía sentir en los accesos a las comunidades, desde la carretera cinco sur hacia el centro de la comuna. A primeras horas de ese 7 de enero hubo problemas para viajar hacia Angol, para entrar a la comuna la entrada estaba custodiada por carabineros y militares.

Durante el transcurso de la audiencia se conoció el mega procedimiento con 800 efectivos, allanamiento a comunidades, registros en redes sociales daban cuenta de uno de los mayores operativos de PDI en su historia, llamados de ayuda y denuncia se conocen porque las casas estaban rodeadas de policía, drones y helicóptero. Incluso la extensa caravana de camionetas con banderines y efectivos armados, se movió con un camión de combustible. Entraron a las comunidades e incluso mataron animales, el mismo día que se daba a conocer el fallo por el asesinato a un miembro del Lof. El fiscal regional Cristian Paredes en punto de prensa señaló que fue una mera coincidencia. Ver más en «Allanan Temucuicui con 800 funcionarios PDI durante el veredicto del caso Catrillanca».

De regreso en Ercilla continuaba el procedimiento y es detenida la madre, la viuda y la hija de Camilo Catrillanca, Wakolda de 7 años de edad. Por estos hechos el director de la PDi ha debido dar explicaciones sobre las violaciones a los DDHH de la niña, segun el director únicamente retenida, lo cual contrasta con la versión de la comunidad y el registro fotográfico de Camilo Tapia.

Ahora se suma este audio, el cual rápidamente han salido al paso con un comunicado, indicando que solicitaran al ministerio público la investigación del mismo, sin afirmar o negar los hechos.

Hasta acá la PDI ha obtenido como resultado decenas de mapuche heridos de distintas comunidades, personas detenidas, niños violentados, un efectivo policial muerto y otros heridos, decomisando un poco más de mil plantas de marihuana, dinero y armamento, supuestamente encontrado en una de las casas. Hay registros de video, aunque igualmente estos fueron liberados previa edición a la prensa. Recordamos el caso de la Machi Francisca Linconao donde se dio a conocer un segundo video registro del día que allanan y la detienen, visualizándose la plantación de una caja. Ante la uniformidad que se ha notado en la información respecto de este día en los medios oficiales se deben anteponer estos datos.

12 Comentarios

  1. Están por el suelo las POLICÍAS de Chile. Atacar y amenazar, con ese grado de crudeza a niños es detestable y completamente innecesario, no pueden presentar contexto ni escusa alguna. Mal.

  2. Es el mismo procedimiento que hacen en las poblaciones es lo que me pregunto donde ellos saben donde venden drogas ? Creo que estás instituciones policiales de nuestro país están todas iguales …¡ hay un dicho que dice al mentiroso se pilla más rápido que al ladrón..¡ El dice no hay ningún lugar en que no podamos entrar y entonces los flaites narcos le están ganando los espacios ?

  3. Que pena que nuestros niños tengan que sufrir esta clase de violencia.
    Una vez más justicia por favor

  4. De hecho volvimos al mismo periodo en que se dio el «GOLPE MILITAR DE 1973″ En donde en Chile se instauro una DICTADURA DE LAS MAS SANGRIENTAS QUE CHILE YA TUBO..» Como decia de hecho bolvimos a ver las mismas tacticas represivas y de disuacion ..y asesinatos…desaparecimientos….torturas……violaciones de mujeres…..mutilaciones de ciudadanos….en fin actos netamentes crueles… y si uno procede a desmascarar…a denunciar..o decir que el Pueblo debe se defender de talea acciones ..somos condenados ..como actos de ¤» INCITAR AL ODIO.» De terroristas….de extremistas……Preguntences ???.. QUIENES REALMENTE ; INCITA AL ODIO….QUIENES SON LOS TERRORISTAS….QUIENES SON LOS EXTREMISTAS..???….Culpam al Pueblo por este accionar…….Conosco bien las instituciones Militares en su actuar…fui Soldado para el Golpe Militar de 1973…perteneciente al Grupo de Fuzileros » AGRUPACION ALFA «..Fui cinco vezes presos por no obedecer ordenes…..me libre gracias al Sargento Mora…y ahun vivo fuera del Pais..por no aceptar la infamia del Si o el NO .inpuesta a Chile por el Pentagono junto a la CIA» Y Estado Judio Sionista Norteamericano…

  5. El solo hecho de detener una niña de siete años » ya es una tortura » .

  6. El Estado el Gobierno Carabineros, militares, PDI, y todo tipo de fuerzas especiales le estan causando un daño muy grande y grave a nuestro país. Como vamos a confiar en el sistema Gubernamental y la milicia¡¡¡ si están dañando y vulnerando los derechos de nuestros niños y niñas, jovenes, hombres, mujeres y animales. Esto es una vergüenza para el pueblo de Chile.

  7. Llega a dar impotencia escuchar audio, en que momento esta gente PDI o CARABINEROS se convirtieron en contra del pueblo y del pueblo mapuche.
    Aun creen en el dicho : LA LETRA CON SANGRE ENTRA, pero aqui estan utilizandola para todo 😡

  8. Que pena, que rabia y que lamentable como está todo podrido y corrompido. Jamás se fue la dictadura, jamás desaparecido la dina. Solo maquillaron todo para seguir robando, matando y extinguiendo la poca cultura originaria que nos queda en Chile. Que las penas del infierno asolen las moradas de quienes son responsables de estos terribles actos de agresión, ultraje, genocidios, mentiras y todo el sufrimiento que han causado a todo el país chileno con intereses financieros malversados.

  9. Estoy con ustedes.
    Ustedes son amos y dueños ancestrales de las tierras desde curico al Sur!!
    Fuerza pueblo indomito!!!

  10. Da verguenza ser chilena Que Pasa en este pais? no se respeta a nadie.

  11. Hoy con las tecnologías modernas en las comunicaciones todo se filtra. La fiscalía deberá investigar la veracidad del audio y si es real ltendrá que investigar y meter preso a los responsables, la PDI también tendrá que revisar sus procedimientos y retirar de sus filas a quienes violen los Derechos Humanos.

  12. Es que ya no se puede confiar en gente que se supone nos defenderan de delincuentes y actuando asi? con niños pequeños , que pasa hasta cuando ?….se siguen vulnerando los derechos humanos ….