Primera formalización a carabineros por hechos ocurridos en el contexto del Estallido Social en La Araucanía

Nov 28, 2020 | Noticias

El lunes 23 de noviembre, ante el Juzgado de Garantía de Temuco se llevó a cabo audiencia de formalización de la investigación en contra de un Teniente Coronel, un Subteniente y un Teniente, todos de dotación de la de Fuerzas Especiales de Carabineros de Temuco, por el delito de apremios ilegítimos cometidos en perjuicio de tres personas, dos de ellos adolescentes, en noviembre del año 2019, en el contexto del estallido social.

Los hechos materia de la formalización se remontan a noviembre del 2019, cuando en el contexto de un robo en lugar no habitado a un supermercado de Temuco, los funcionarios de Carabineros procedieron a la detención de las víctimas, golpeándolas con su bastón retráctil en reiteradas ocasiones como forma de castigo, en circunstancias de que estas no opusieron resistencia a la detención. En razón de la gravedad de los hechos, los cuales fueron captados por una cámara de video que portaba uno de los funcionarios policiales, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Araucanía, presentó querella criminal en contra de los tres Carabineros por el delito de tortura descrito y sancionado en el art. 150 A del Código Penal.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, confiriendo al Ministerio Público cuatro meses para concluir la investigación.

Información proporcionada por abogada Pamela Nahuelcheo Cidsur (Centro de Investigación y Defensa Sur e INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos).

Abogada Pamela Nahuelcheo

0 comentarios