Hoy a las 17.00 hrs. PROGRAMA RADIAL NÚMERO 2 – CIDSUR

Nov 6, 2020 | Programas

CIDSUR: Tejiendo redes en Wallmapu es una producción radial del Núcleo Antipatriarcal constituido en 2018 por las mujeres, mapuche y no mapuche, que integran nuestra organización. Quienes crean este espacio, unidas por la solidaridad y la justicia social, para poner en discusión temas de género con una perspectiva intercultural.

Nuestro proyecto radial busca contribuir a la articulación de una red entre diferentes orgánicas y territorios generando espacios de información relacionada con herramientas para la defensa, acorde al complejo escenario de criminalización que se encuentra actualmente en el país para lxs manifestantes y defensores del territorio, sumado al contexto de emergencia sanitaria que nos afecta. Buscamos ser un espacio radial de carácter remoto y comunitario que pueda ser accesible en diversos territorios. Además, de potenciar en ese mismo tejido social economías solidarias a través de la promoción de productorxs locales que puedan intercambiar y/o vender entre lxs radioescucha.

La prima cápsula se titula “Historia del Wallmapu” y abordará la historia del despojo, la usurpación territorial y el desarrollo de la propiedad particular en territorio mapuche. Conducido por el historiador Martín Correa, integrante del Cidsur. Contenidos fundamentales para entender lo que hoy sucede en la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

El segundo bloque se titula “Impacto de la represión en niñxs y adolescentes mapuche”, conducido por Claudia Molina y Ruth Vargas-Forman, ambas psicólogas del área de apoyo psicosocial del Cidsur, quienes conversaron con Onésima Lienqueo, Coordinadora de la Red por la defensa de la infancia Mapuche: Infancia libre y sin represión, para conocer el trabajo de esta organización compuesta por niños/as vulnerados en sus derechos por la militarización en Wallmapu.

Conducen: Rayen Daza Pilquinao y Morin Ortiz Herrera.

Fotografía: Fernando Lavoz.

0 comentarios