Comuna de Pichidegua, territorio indígena de alto interés Mapuche-Pikunche

Nov 4, 2020 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Por Vicente Painel Seguel

Hace algunos meses en la Comuna de Pichidegua, VI región, se territorializó una concepción ancestral de sentido espacial identitario, francamente se planteó a la autoridad comunal por parte de organizaciones mapuche, los antecedentes de Merced de Tierra y Pueblo de Indios que cubría a la Comuna de Pichidegua. La autoridad Comunal recibió con mucha alegría esta misiva, más resulta el proceso algo inédito…  

Inédito, porque las organizaciones mapuche al norte del Biobío no habían territorializado sus expectativas, proyecciones, imaginación hasta este hito. Inédito, porque el Alcalde coloca la municipalidad en un enfoque democrático y comunitario a esta perspectiva, visionario sin duda.

Por esta motivación, entrevistamos al Alcalde de Pichidegua, Don Adolfo Cerón

Relacionado con Pichidegua: Asociación Indígena presenta estudios para que se declare la comuna como territorio Mapuche

Usted ha puesto un énfasis muy agudo en el agua; podría explicar la profundidad de esta gesta.

Alcalde de Pichidegua Adolfo Cerón: Bueno, lo primero decir que el agua es fundamental para la vida de las personas. En la actualidad, el problema del agua es una prioridad a nivel mundial. Hay miles de personas que no tienen acceso a agua potable. En ese contexto tan grave, increíblemente grupos económicos buscan privilegiar el uso de este elemento para monocultivos y agroindustria por ejemplo, dejando a la población sin agua para sus necesidades básicas. Me parece cuando esto ocurre, estamos frente a una situación que es aberrante, injusta y arbitraria. Chile es el único lugar del mundo donde el agua es privada, por esto precisamente es el descontento de la gente, entre muchas otras materias, donde la clase política no ha cumplido satisfactoriamente las demandas sociales en los últimos 40 años.

¿Cómo desde el agua se llegó por parte del municipio, a rescatar el carácter indígena del territorio con alto interés mapuche?

Adolfo Cerón: Simplemente porque nuestros pueblos originarios son los primeros en pisar estas tierras y naturalmente su cultura, su cosmovisión, su capacidad de entender el respeto por nuestros recursos naturales, nos hicieron acercarnos al mundo indígena. Tenemos también, como principal articuladora de estas relaciones a una extraordinaria líder mapuche, como lo es Ximena Maril. Con ella, hemos relevado la premisa de que los primeros habitantes de esta tierra, sin duda provienen de pueblos originarios, por ello el nombre de la comuna Pichidegua, entre otra serie de pruebas y evidencias que tenemos aún en nuestros cerros y otros sectores de ese rico pasado ancestral.

¿Le parece que la territorialización de la identidad y el cuidado del agua serán su legado cultural como alcalde?

Adolfo Cerón: Sin duda será un gran legado, porque hemos recuperado la identificación de nuestra comuna con los pueblos originarios, no sólo como historia para contar y conservar en libros. Gracias al trabajo que se está realizando, hoy vemos la historia como un fenómeno vivo que debemos mantener, cultivar y preservar. Primero porque somos parte de esta cultura, qué duda cabe, y segundo porque es una potente forma de promover el respeto por los recursos naturales y la visión de la vida de del pueblo mapuche.

¿Qué solicitaría a los vecinos respecto a estos tópicos?

Adolfo Cerón: Llamaría a la unidad ante la adversidad, que ante todo está el buen vivir por sobre cualquier otro interés, y esta elección del Apruebo y Convención Constitucional en el Plebiscito 2020 es un llamado a la reflexión del cambio que necesitamos como seres humanos. Chile necesita un Estado en sintonía con la realidad de su pueblo que le otorga el poder soberano. El Estado chileno tiene que hacerse más presente en la vida de la personas y abandonar el modelo de dejar todo en manos del mercado, porque el lucro y de estas cuestiones materiales, que si bien son cuestiones legítimas, al final del día no son un fin en sí mismas y nos conducen a una sociedad autodestructiva. Estamos viviendo una época donde la gente, nuestros vecinos, están demandando mayor justicia social, mayor equidad, y en definitiva emparejar un poco más la cancha.

¿Qué es lo que más rescata de Pichidegua?

Adolfo Cerón: De Pichidegua rescato a su gente con un alto sentido social y de solidaridad, ha quedado demostrado en una multiplicidad de acciones que han demostrado la empatía por el otro. Estamos hablando de gente humilde y de campo, que cuando puede ayudar no duda en compartir lo poco que tiene con el prójimo. También, destaco lo trabajador que es nuestro pueblo, que durante tantas generaciones ha forjado su vida y el futuro de sus familias a punta de mucho esfuerzo. A nuestras familias rurales nadie les ha regalado nada, todo es fruto de su entrega y sacrificio en su tierra fértil, su agricultura familiar y su fe de que las cosas serán mejores.

¿Cómo avizora el futuro de Pichidegua?

Alcalde Pichidegua: Me imagino una Pichidegua donde prevalezca y se potencie la agricultura, es por eso que  el estado debe estar más presente y más preocupado por la  agricultura  familiar campesina entregando alimentos de mejor calidad a escala humana.

Paralelamente un profundo respeto por nuestras raíces y la cosmovisión de los pueblos originarios que nos permitirá sin lugar a dudas una mirada distinta del buen vivir, en paz de huincas y pueblos originarios de los cuales tenemos tanto que aprender.

Por supuesto, esta conversación debe proseguir en la práctica de reconocimientos, didácticas y derechos que la territorialidad como realidad demográfica recupere la patagua, las abejas caupolicanas, los humedales, el agua. Sin duda el Alcalde Cerón ha dado un salto adelante que proyectará más que un nuevo trato, un empoderamiento de virtud y territorio a las nacionalidades indígenas al norte del Biobío, que este epilogo de ideas, sean semillas de porvenir y madrugada por la cultura y los saberes.

Piedra Tacita en Pichidegua

0 comentarios