Vocería de los 5 mayores de edad imputados en el «caso UdeC» entrega carta a Alcaide subrogante del CCP Bio Bio solicitando comunicación con sus familiares.

Oct 10, 2020 | Noticias

El día de hoy, cerca de las 11 de la mañana, una de las voceras, Mariela Montecinos, y la secretaria Daniela Hidalgo, de las familias de los 11 presos políticos del caso UdeC, acompañadas de un abogado y del Concejero Regional Javier Sandoval llegaron hasta el CCP Bio Bio, "El manzano", para solicitar una audiencia con el Alcaide subrogante Alex Moscoso y hacer entrega de una carta dirigida hacia él con el objetivo de conocer el estado de salud física y mental de los imputados.

El día 8 de septiembre del presente año ingresaron al Centro de Cumplimiento Penitenciario «El manzano» Felipe R, Jose G, Francisco H, Alan C y Sebastián S, todos en calidad de imputados en el que se conoce como el caso UdeC.

Estos cinco jóvenes son parte de los 11 imputados que dejó como saldo la investigación de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Policía de investigaciones (PDI), investigación en la cual Universidad de Concepción colaboró entregando varias horas de grabación.

Todos estos jóvenes están en calidad de imputados, es decir, que aún no han sido condenados, el tribunal determinó 3 meses de prisión preventiva para ellos y pese a que las familias han apelado al cambio de medida cautelar, ésta se les ha negado.

Producto de la situación actual de pandemia por covid-19, el protocolo de gendarmería determina que toda nueva persona que ingrese a el CCP debe pasar 14 días en aislamiento, lo cual no fue excepción para estos cinco jóvenes, sin embargo tras pasar los 14 días fueron trasladados a un módulo común en el cual sólo pasaron 2 días. El reciente brote de Covid-19 dentro de las instalaciones penitenciarias generó que todos fueran trasladados al módulo 32, módulo en el cual se encuentran los internos con riesgo de contagio. La vocería nos señaló que «pese a que todos los test pcr de los chicos salieron negativos, los trasladaron igual al módulo 32 y no entendemos por qué».

Lo anterior no es lo único preocupante, si no que también, las familias señalan que uno de los imputados habría intentado quitarse la vida en tres ocasiones distintas. El aislamiento e incomunicación en que mantienen a los jóvenes ha sido un detonante para el deterioro de las condiciones de salud mental. Ante la situación particular del jóven que habría intentado suicidarse, lo inaudito es que en ninguna de las ocasiones Gendarmería habría informado oportunamente a la familia, pese a la existencia, tras el segundo intento, de una órden de Fiscalía de informar este tipo de conductas.

Ante la situación de incomunicación uno de los miembros del colectivo No Más Presxs por Luchar nos señala que «pese a la situación de pandemia, el manual de Derechos Humanos de la función penitenciaria de Gendarmeria de Chile establece el contacto con el mundo exterior, por lo que Gendarmería debiese asegurar que todos lo presos, pero en este caso específico los presos políticos, tengan el derecho a mantener vídeo-visitas con sus familias, de no ser así Gendarmería está pasando a llevar un derecho humano, con las llamadas telefónicas no basta».

Ante lo mismo las familias de los presos nos comentan que «en una oportunidad Gendarmería nos habría comentado que no nos permitirían el ingreso de monedas de $100, que son las que sirven para los teléfonos públicos, que hasta ahora son la única forma de contacto que tenemos con nuestros familiares, pero tampoco los usan mucho, no sabemos si no les dejan o qué está pasando, al final no se concretó y entramos dinero, pero es preocupante».

En paralelo a las gestiones realizadas el día de hoy, la vocería de las familias se habría puesto en contacto con el profesional de las Ciencias Sociales, Harún Oda G, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quien señaló a las voceras la posibilidad de realizar gestiones para tener una reunión virtual con los dos imputados que se encuentran en una situación difícil, esto sería en una sala sin presencia de Gendarmería.

Según nos señaló el Concejero Regional Javier Sandoval, el Alcaide subrogante Alex Moscoso habría manifestado la posibilidad de agilizar una vídeo conferencia entre familiares e imputados. Por otra parte el Abogado se logró entrevistar con dos de los jóvenes, sobre ello no hay más antecedentes y las familias están a la espera de las decisiones legales que los Abogados puedan tomar frente al panorama que enfrentan.

0 comentarios