[Audio] Presentarán querella contra PDI por brutal agresión a niños mapuche durante allanamiento

Sep 11, 2020 | Noticias

«A mi hijo le pegaron, lo estaban ahogando en un barro, lo pateaban, decían que les gustaría que tuviera diecisiete años para sacarle la chucha le decían y con palabras discriminatorias…» Relata Gricel Fritz Ñankul, anunciando la presentación de una querella contra los funcionarios y la institución policial.

Arraigo nacional e investigación de dos meses fue la medida cautelar decretada para Nora Fritz Ñankul, werken del Lof Likancura violentamente detenida junto a su hermana Gricel Fritz Ñankul este jueves 10 de septiembre al rededor de las 17 hrs., en un procedimiento efectuado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales B.I.P.E. de la P.D.I. (Policía de Investigaciones) de Angol.

Grave.- Nuevamente vivenciado por comunidades mapuche y rápidamente difundido el día de ayer 10 de septiembre, fue la brutal agresión ejercida desde funcionarios policiales a niños mapuche en un allanamiento, a un niño (14) y una niña (12), quienes defendieron férreamente a su madre reducida en el barro y con la cabeza en una posa de agua, se aprecia en video viralizado y grabado por ellas mismas. Frente a estos hechos han anunciado querella por vulneración de derechos de infancia.

Adjuntamos audios recogidos durante esta jornada de formalización de cargos por agresión a funcionario PDI, presentados por el ministerio público hacia Nora Fritz Ñankul, quien es werken del Lof Likankura junto a su hermana, reivindicando el fundo Rankilko en el límite de la comuna de Mulchen y Collipulli, el cual se encuentra en manos del particular Mario Velozo.

Comunidad Autónoma Likankura

Palabras pu werken Gricel Fritz Ñankul, dejada en libertad sin cargos el día de ayer jueves 10 de septiembre, quien anuncia la presentación de querella por las agresiones hacia los menores:

Abogados del INDH sede regional (Instituto Nacional de Derechos Humanos) consultados por estos sucesos Manuela Royo y Sebastian Saavedra, señalaron que son años e innumerables las gestiones que se vienen haciendo en torno a la denuncia constante de violencia policial hacia la infancia mapuche, que incluso han recurrido en presentaciones ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), pero se siguen repitiendo vulneraciones a niñas y niños mapuche.

Abogada Manuela Royo:

Abogado Sebastian Saavedra:

Registro video e imágenes de portada collage vía Newen Che

0 comentarios