[Audio + Comunicado] Intentan quemar Radio comunitaria Lafken Mawida en la costa de Valdivia

En Bonifacio costa de Valdivia 09 de septiembre se da a conocer que desconocidos intentaron quemar Radio comunitaria Lafken Mawida, de la recientemente conformada Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia. Esto después de una intensa semana de movilizaciones y que involucraron reuniones con las autoridades locales del MOP y particulares, donde se discutió sobre las expropiaciones impagas hace tres años, el avance acelerado de las empresas inmobiliarias que están construyendo condominios vista lago y a su vez desapareciendo el bosque nativo. Todo lo anterior en territorio mapuche lafkenche, donde las comunidades están siendo amenazadas, desalojadas y empujadas a enfrentar distintos procesos legales, de movilizaciones, recuperaciones y defensa del territorio.

Audio de Vilma Arriagada, integrante de la radio:

A continuación comunicado de Radio Lafken Mawida 107.3 FM

Comunicado Radio Lafken Mawida.

Miercoles9 de septiembre del año 2020

Territorio, Lafken Mapu.

Mari Mari kom pu Lamgen, kom pu Peñi, kom pu Pichikeche, a toda la comunidad de la costa de Valdivia, a la Red de medios del Wall Mapu y la Patagonia, a los medios de comunicación comunitaria y al servicio del pueblo. A través de este comunicado, queremos dar a conocer el ataque incendiario que sufrió, el estudio de la Radio Comunitaria Lafken Mawida. Si bien desconocemos la hora exacta en el que ocurrieron los hechos incendiarios, que afectaron la estructura del estudio de la radio comunitaria ubicada en Bonifacio costa de Valdivia, la que se encontraba en su etapa final de construcción. Podemos trasmitir a partir de lo que se puede apreciar desde fuera de la construcción, que los daños estructurales mas graves, ocurrieron en el primer piso, y si bien las llamas se desparramaron por la construcción, estas no lograron seguir avanzando, por lo que los daños estructurales se concentraron en la planta baja. Lugar donde se ubicará la biblioteca comunitaria, el cual es un espacio que irá especialmente dirigido a los niños de nuestra comunidad, y que esperamos reparar y reconstruir prontamente.

Por lo que estaremos informando las acciones que llevaremos a cabo por este espacio tan importante y necesario.En estos momentos estamos a la espera de los peritajes correspondientes, por lo cual no podemos ingresar al lugar ni dar mayor información.

Es importante visibilizar este tipo de prácticas cobardes que buscan amedrentar y dañar el trabajo comunitario, en un espacio que se a levantado a pulso a través de la auto gestión y el apoyo mutuo. Aportando a la educación, la salud, la soberanía alimentaria y por supuesto a la defensa de nuestro territorio Mapuche Lafkenche.

Por lo mismo queremos comunicar que seguiremos trabajando para salir a delante con la Radio Comunita Lafken Mawida , entre el monte y el mar.

Agradecemos la difusión y apoyo.

WE WAIÑ!!! , MARICHIWEW!!!

Radio Lafken Mawida 107.3 FM- Vilma Arriagada / fono contacto +56957136112

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *